
La mañana de este jueves, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el Ejército Mexicano y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) realizaron un intenso operativo derivado de un mandato judicial, mismo que se llevó a cabo dentro de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Villagrán.
Fue alrededor de las 8 de la mañana cuando más de 10 unidades de corporaciones estatales y federales arribaron de forma sorpresiva a las instalaciones de la Policía Municipal, como parte de este operativo. El despliegue tomó por sorpresa a la ciudadanía, al observar la presencia militar y el cierre del acceso principal al edificio de Seguridad Pública y a la calle, pues no había circulación para vehículos particulares.
Este operativo se llevó a cabo luego de un mandato judicial en el que se realizaron acciones de revisión e inspeccionaron de manera minuciosa tanto al personal como al equipamiento policial, entre lo que se incluye armamento, municiones, equipos de comunicación, patrullas, teléfonos celulares oficiales, así como las condiciones físicas de las instalaciones. También se concentró en la revisión directa a los elementos en turno y a quienes finalizaban su jornada laboral.
Si bien la presencia de las fuerzas militares generó desconcierto entre la población, no se reportaron incidentes durante el desarrollo del operativo, el cual se prolongó por más de ocho horas y concluyó con calma. Las actividades cotidianas en la zona se retomaron sin mayores contratiempos una vez que concluyó la revisión.
Al respecto, la presidenta municipal de Villagrán se pronunció al término del operativo. En un mensaje, señaló que aunque aún no se cuenta con un reporte oficial por parte de las autoridades correspondientes, se ha informado de manera extraoficial que algunos policías municipales fueron detenidos, aunque se desconoce el motivo de dichas detenciones.
La alcaldesa subrayó que este tipo de operativos se realiza sin previo aviso precisamente para evitar cualquier tipo de alteración o encubrimiento por parte del personal, y advirtió que su administración no encubrirá a ningún servidor público que incurra en conductas ilegales. “No toleraré ningún delito que comprometa nuestra administración”, afirmó de manera contundente.
Recordó también que su postura frente a este tipo de situaciones ha sido clara desde el inicio de su gobierno. “Ya lo demostré desde los primeros minutos del 10 de octubre: despedí públicamente a dos elementos por malos antecedentes, para que sirviera de ejemplo a los demás”, dijo, al tiempo que reiteró su compromiso de colaborar activamente con las autoridades estatales y federales para esclarecer cualquier situación que se derive de este operativo.
La presidenta municipal dejó claro que se mantendrá firme ante cualquier hecho que ponga en entredicho la integridad del cuerpo policiaco y el compromiso con la legalidad. En tanto, se espera que en las próximas horas las autoridades brinden información oficial sobre los posibles resultados del operativo en Villagrán.
POLICIAS DETENIDOS LUEGO DEL OPERATIVO
A través de un comunicado la Secretaria de Seguridad y Paz, confirmo el operativo en el que
participo la Fiscalía General del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, en atención a un mandamiento ministerial y como parte de los trabajos permanentes de inteligencia e investigación.
También señalo que de manera preliminar, hay seis personas detenidas, entre ellos cuatro policías municipales y dos civiles, así como el aseguramiento de armas y equipo táctico.
Esta intervención forma parte del compromiso con la legalidad y la reconstrucción de la confianza ciudadana, en un marco de respeto a los derechos humanos y coordinación interinstitucional.
Los detalles del caso se darán a conocer en cuanto los tiempos jurídicos lo permitan.