Detienen 403 personas durante operativo de Nochebuena y Navidad

Detienen 403 personas durante operativo de Nochebuena y Navidad
Llama Sophía Huett a depurar C4. Foto: Especial

León, Gto., a 25 de diciembre de 2021.- Para que los ciudadanos disfrutaran de los festejos decembrinos de forma segura, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana reforzó las tareas de seguridad por medio de un operativo, mismo que dio como resultado la detención de 403 personas por alterar el orden público.

Estas detenciones se registraron de las 07:00 horas del 24 a las 07:00 horas del 25 de diciembre.

Del total de detenidos, fueron 369 por faltas al Reglamento de Policía y Vialidad, mientras que 34 personas fueron por diversos delitos.

Entre las principales causas de detención destacan: ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, escandalizar en la vía pública, consumir o incitar el consumo de solventes químicos, orinar en vía pública, conducir en estado de ebriedad, entre otras.

En tanto, que destaca la detención de tres personas, tras un homicidio en la colonia Nuevo León. Se les aseguró un arma de fuego, cartuchos y droga cristal.

Por otra parte, personal de Bomberos, atendió 7 incendios en árboles, 10 incendios en basura, dos incendios en llantas, un incendio en madera, 19 incendios en pastizales, un incendio en un vehículo y uno en una motocicleta.

Además, se registró un incendio en una bodega y uno en una recicladora, mismos que fueron sofocados de manera coordinada con personal de Protección Civil.
Fueron atendidos 5 reportes de incendio en casa habitación, de los cuales tres fueron mayores y dos menores.

Entre los incendios, destacó el servicio registrado en la calle Cañada de Alfaro y Cañada de los Profetas en la colonia Maravillas, lugar donde se registró un incendio en una fábrica de calzado. Para controlarlo y sofocarlo, participó personal de Policía Municipal, Policía Vial, Protección Civil, Bomberos y Obra Pública.

Para mitigar riesgos a la ciudadanía se atendieron dos fugas de gas LP, una fuga en un tanque de gas estacionario y una en una instalación de gas.

Además, personal Protección Civil retiró un enjambre de abejas.

El área prehospitalaria hizo 8 traslados de lesionados, 11 traslados de personas lesionadas, 15 atenciones de lesionados sin requerir el traslado y 15 atenciones de enfermos sin ser trasladados.

Por parte del personal de Protección Civil, se atendieron 27 reportes de cables caídos, una de un poste caído, un rescate de un animal atrapado.
Así también, se apoyó con seguridad vial a una peregrinación, y se atendió un reporte de derrame de aceite en la vía pública y fogata.

Además, a través del operativo pirotecnia y con la finalidad de evitar riesgos para la ciudadanía, en específico para los niños, se hizo un aseguramiento de fuegos artificiales.
Lamentablemente, un menor de cinco años presentó lesiones de gravedad en una mano por detonación de pirotecnia.
A la estación central de Bomberos, ubicada en la calle Apolo, arribaron los padres de Santiago, un niño de 5 años, con lesión en una mano.
Luego de ser revisado el menor fue trasladado de emergencia a recibir atención médica por amputación de un dedo, su estado de salud fue reportado como grave.

En otro hecho, registrado en la calle Enrique Gómez Guerra y Manuel Díaz Infante en la colonia León I, un hombre también tuvo amputación de un pulgar por detonación de pirotecnia.

El lesionado se identificó como Francisco, de 39 años. El hombre se negó al traslado a atención médica.

El área prehospitalaria atendió a 41 personas enfermas, 12 personas lesionadas por contusos, una por intoxicación, un electrocutado, 4 por caída, 4 por quemaduras, 2 por picadura de alacrán, entre otros.

Por su parte, personal de Policía Vial atendió 30 reportes de accidentes viales, de los cuales resultaron 3 personas lesionadas.

Para inhibir riesgos a la ciudadanía se realizó el operativo alcoholímetro ‘Salvado vidas’, mismo que dio como resultado la detección de 4 conductores con aliento alcohólico, 4 ebrios incompletos y 8 ebrios completos de acuerdo con el Reglamento de Policía y Vialidad.

Personal de Fiscalización y Control suspendió dos sonideros en vía pública con más de 200 personas, los eventos se desarrollaban en las colonias Vibar y Providencia.

Además, se atendieron 12 reportes ciudadanos de los cuales se levantaron 4 infracciones por la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, 2 por ocupación de vía pública por negocios, 2 negocios con venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, dos negocios sin venta de bebidas embriagantes, un negocio por consumo de bebidas alcohólicas sin permiso y un negocio por ruido excesivo.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana trabaja para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía durante estas fiestas decembrinas.