Detiene Secretaría de Seguridad a presunto responsable de masacre en San Bartolo

Guanajuato, Gto., 26 de octubre de 2025.- La secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno de Guanajuato, informó sobre la captura de Edgar Eduardo a quien se le imputa la masacre cometida en la comunidad de San Bartolo de Berrios donde fallecieron 7 personas el pasado 19 de mayo.

El detenido además es identificado como generador de violencia, jefe de un grupo delictivo dedicado a la extorsión y a la confrontación con otros grupos criminales para causar pánico en la población.

LEE MÁS EN: ASESINAN A SIETE PERSONAS EN SAN BARTOLO

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad informó que derivado de trabajos estratégicos del Centro Nacional de Inteligencia en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, durante un operativo conjunto fue detenido Edgar Eduardo “N”, señalado como presunto generador de violencia en la zona norte y objetivo prioritario en la entidad.

Esta acción fue posible ante el trabajo coordinado de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana  (SSPC) federal.

En el marco de la estrategia estatal de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), se llevó a cabo el operativo tras un trabajo de análisis de campo y la atención a denuncias ciudadanas que permitieron establecer la ubicación precisa del presunto responsable.

De acuerdo con las investigaciones,  Edgar Eduardo “N” habría encabezado una estructura delictiva vinculada con delitos como extorsiones, homicidios y disputas armadas entre grupos criminales que operan en el norte del estado. Además estaría relacionado con el homicidio de siete personas ocurrido en la localidad de San Bartolo de Berrios, municipio de San Felipe, tras una celebración con motivo del Día de las Madres.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente y ya fue vinculado a proceso. Esto representa un paso firme en la contención de estructuras delictivas que operan en la región.