Guanajuato, Gto., 28 de noviembre de 2024.- El Consejo Coordinador Empresarial de León ganó un amparo contra la extinción del FIDESSEEG que habría anunciado ya la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
A través de un comunicado de prensa emitido esta tarde, el órgano empresarial informó que el Juez de Distrito ordenó la suspensión a la decisión gubernamental para desaparecer el fondo que estaba destinado al fortalecimiento de los Organismos de la Sociedad Civil.
El FIDESSEG es un fideicomiso público destinado a fortalecer las relaciones sociales y cohesión social “contribuyendo a su bienestar y desarrollo pleno” y, prioriza “el desarrollo en un ámbito de paz que, fortalezca la cultura de paz en Guanajuato y en sus municipios, con participación de la ciudadanía en la prevención de la violencia”, según el reporte gubernamental.
Dicho fideicomiso cuenta actualmente con un fondo cercano a 1.4 millones de pesos que se encuentran, en este momento, dentro de la hacienda pública estatal aunque se compone de aportaciones patronales para el fortalecimiento de las OSC’s.
El comunicado de prensa del Consejo Coordinador Empresarial de León informó en su comunicado de prensa que tras varios meses de diálogo con la gobernadora y su equipo jurídico “desafortunadamente no hemos logrado concretar los acuerdos suficientes para garantizar estos objetivos”.
Agrega que “ante esta situación y dadas las limitaciones de tiempo establecidas por la ley, el CCE se vio en la necesidad de interponer demanda de juicio de amparo ante el Poder Judicial Federal para proteger los derechos humanos de miles de beneficiarios, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores en situación de vulnerabilidad, que se atendían con los recursos de este fideicomiso, así como evitar que la extinción decretada elimine el origen y destino de las aportaciones realizadas” por los empresarios.
Recuerdan que en el 2018 “de buena fe planteamos al entonces gobernador (Miguel Márquez) que juntos, sociedad y gobierno, multiplicáramos los recursos en beneficio de las familias más necesitadas”.
Ante esta situación, los empresarios han sostenido su inconformidad en la eliminación por decreto de ese fideicomiso y, tras las manifestaciones mediáticas, hoy dan el resultado de la parte jurídica.
“ A nuestra demanda de amparo, por este medio informamos que, el día de ayer, 27 de noviembre del presente, el Juez Decimosegundo de Distrito en el Estado, dictó un acuerdo en el que admitió a trámite la demanda de amparo y concedió la suspensión provisional para el efecto de que no se ejecute la extinción del fideicomiso mientras dure el juicio de amparo.
“La medida interpuesta no limitará nuestra permanente disposición al diálogo con nuestras autoridades, con el compromiso de construir un mejor modelo para garantizar el origen y destino de los recursos del FIDESSEG y seguir asumiendo la representación responsable de los aportantes en asegurar el mayor beneficio para las y los guanajuatenses más vulnerables”, concluyó el comunicado.