Detiene FSPE a 9 personas por diversos hechos en zona Laja Bajío

Elementos de la Policía Estatal de Guanajuato

Guanajuato, Gto., 16 de abril de 2021.- Elementos del Grupo Táctico Operativo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, detuvieron a nueve personas durante un operativo intermunicipal que se desplegó por seis municipios de la zona Laja-Bajío a quienes les detuvieron armas, equipo táctico, varios vehículos y decenas de dosis de diversas drogas.

Primeramente, en un camino de terracería que conduce a la comunidad Rancho de Guadalupe, en el municipio de Juventino Rosas, elementos del Grupo Táctico Operativo, observaron a un hombre y una mujer a bordo de una camioneta. El conductor al percatarse de la presencia de los uniformados estatales, trató de evadirlos realizando una maniobra con la unidad de motor.

Luego de indicarles el alto, se aplicaron los protocolos de actuación policiales, asegurándoseles al interior de la camioneta, todo lo siguiente:

  • 01 arma de fuego larga, calibre .223.
  • 01 cargador calibre .223.
  • 102 cartuchos calibre 5.56.
  • 10 dosis de una sustancia granulada con las características del cristal.
  • 02 chalecos balísticos, color verde pixelados.
  • 04 placas balística, color negro.
  • 01 equipo de telefonía celular.

Los ahora detenidos son Manuel “N” de 33 años de edad y Yesica “N” de 29 años de edad, ambos con domicilio en este mismo municipio, en ese momento tripulaban una camioneta tipo pick-Up, marca Chevrolet Silverado, color gris, sin placas de circulación y sin número de identificación vehicular.

En otro hecho, efectivos del GTO aseguraron en la colonia Los Remedios del municipio de Comonfort, a Rodolfo “N” de 46 años de edad. Esta persona traía consigo 40 bolsas de plástico contenido una hierba verde y seca con las características de la mariguana, para un equivalente a 160 dosis de dicha droga.

En Salamanca, sobre la colonia Villas 400, elementos del GTO aseguraron a un hombre que momentos antes trató de escapar al notar a los efectivos estatales; este hombre estaba en posesión de un cangurera en la que se localizaron, 49 bolsitas tipo ziploc conteniendo una sustancia granulada de color azul con las características del cristal, el detenido se identificó como Felicito “N” de 49 años de edad.

En el municipio de Cortazar, elementos del GTO,  en las inmediaciones de la comunidad Rincón Cañada de Caracheo, observaron a un hombre que conducía una motocicleta sin placa de circulación.

Por ello, se le indicó el alto y tras una revisión preventiva le fueron aseguradas 56 bolsas de diversos tamaños conteniendo una hierba verde y seca con las características de la mariguana, para un equivalente a 350 dosis.

Este sujeto se identificó como Jesús “N” de 19 años de edad, tripulaba una motocicleta marca Italika, tipo deportiva, modelo 2019, línea urban sport color rojo con negro, sin registro de robo.

En la misma comunidad del anterior hecho, policías del GTO detuvieron a Aldo “N” de 27 años de edad, quien estaba en posesión de 50 dosis de una sustancia granulada al parecer cristal y 31 más de un polvo blanco y fino al parecer cocaína.

En Celaya,  durante recorridos en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, efectivos del GTO detectaron la presencia de un hombre que conducía una motocicleta sin portar casco de seguridad, por lo que inmediatamente se le indicó el alto.

Tras aplicar una revisión preventiva, le fueron aseguradas a Luis “N” de 26 años de edad, 78 dosis de una sustancia granulada de color azul, con las características del cristal. En ese momento tripulaba una motocicleta marca MB motors, línea RX Limited, modelo 2019, color azul, con reporte de robo en junio del año pasado.

Mientras tanto, en la comunidad de Sarabia, en el municipio de Villagrán, elementos del Grupo Táctico Operativo de las FSPE, aseguraron a un hombre que dijo llamarse José “N” de 22 años de edad, quien estaba en posesión de 50 bolsitas envoltorios conteniendo, una sustancia granulada con las características del cristal.

Además, en la colonia Guadalupe, de la ciudad de Villagrán, fue detenido por elementos del GTO, Paulo “N” de 30 años de edad, a quien durante el aseguramiento le fueron encontradas 37 dosis de una sustancia granulada de color azul con las características del cristal.

En tanto, sobre un camino de terracería entre las colonias Villas del Bajío III y Villas de Elguera, en el municipio de Celaya, elementos estatales localizaron automóvil sin tripulantes, al ser consultados los números de identificación a través del Sistema Estatal C5i, se estableció que la unidad cuenta con reporte de robo con fecha del 20 de marzo del presente año. Se trata de un vehículo tipo sedán, marca Volkswagen, versión Jetta, color rojo, modelo 2019.

El último hecho se registró en la colonia El Puente en el municipio de Villagrán, en ese lugar elementos estatales localizaron una motocicleta marca Honda, línea tornado, modelo 2008, tipo turismo, color banco, con tablillas de circulación del estado de Guanajuato. Al ser verificado en el Sistema Estatal C5i, arrojó que no cuenta con reporte de robo hasta ese momento, sin embargo fue asegurada para que se acredite la propiedad.

Derivado de estos hechos, tanto la droga, los detenidos, el arma  de fuego, los cartuchos, el equipo táctico y los vehículos, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.