Detiene escuadrón Antiextorsión a mujer en León; exigía dinero a sus víctimas

En lo que va del año, el Escuadrón Antiextorsión ha evitado que 23 millones de pesos sean pagados por ciudadanos a delincuentes.

Policía cibernética de Guanajuato. Foto: Especial

León, Gto., 6 de mayo de 2025.- La Secretaría de Seguridad Pública y Paz de Guanajuato, confirmó la detención de una mujer quien operaba desde una vivienda en la colonia La Noria desde donde cobraba extorsiones a varios comerciantes.

Una de las víctimas relató que la detenida se presentó en su negocio y, en tono intimidante, le exigió pagos constantes a cambio de dejarla seguir trabajando.

Ante esta situación, la comerciante denunció a la línea antiextorsión 800-83-28-436 (800 TE CUIDO) donde recibió la atención de las autoridades.

Tras la denuncia, el escuadrón antiextorsión realizó sus investigaciones y localizaron a la presunta responsable de cometer extorsión en la calle Parque Europa en la colonia Parques La Noria.

La detenida fue plenamente identificada por sus víctimas por lo que se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato donde ya se logró su vinculación a proceso conforme al Código Penal.

Este caso corresponde a la modalidad de extorsión presencial, una de las formas más directas e intimidantes de este delito, en la que personas agresoras enfrentan físicamente a la víctima en su entorno personal o laboral. A diferencia de la extorsión telefónica, este tipo de amenaza incrementa el nivel de presión emocional y el riesgo a la integridad de la persona afectada.

Desde su creación y hasta abril de 2025, el Escuadrón Antiextorsión ha brindado más de 1 mil 400 atenciones especializadas y evitó el pago de más de 23 millones de pesos a grupos delictivos, como resultado de la confianza ciudadana y de la respuesta efectiva del personal operativo.

Estos resultados forman parte de la nueva estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), que articula inteligencia operativa, presencia táctica y protección ciudadana para enfrentar delitos que afectan directamente la vida cotidiana de las y los guanajuatenses.