Detenido por extorsión sería hijo de regidora en Celaya

En la alcaldía de Celaya, Guanajuato, se ha guardado hermetismo sobre el tema. Foto: Especial

Celaya, Gto., 23 de agosto de 2022.- El joven detenido por autoridades estatales y federales en Celaya a quien le decomisaron teléfonos celulares y dinero presuntamente producto de extorsiones a comerciantes en las cercanías de la Central de Abastos en esa localidad, sería hijo de una regidora en el Ayuntamiento de esta localidad.

Así lo han dado a conocer fuentes allegadas a la investigación aunque, sin embargo, se mantienen las pesquisas para establecer su relación con la integrante del Cabildo celayense.

Este medio día, la secretaria ejecutiva de Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, fue cuestionada sobre el parentesco de un joven quien fue presentado hoy por la Fiscalía estatal a quien se le responsabilizó por el delito de extorsión.

Sophía Huett López advirtió que “francamente aquí yo no descartaría que pudiera ser (hijo de la regidora de Celaya) pero tampoco lo podría confirmar porque son investigaciones que lleva a cabo la fiscalía”.

Al cuestionar a una fuente de la Fiscalía sobre el tema, atajó que se investiga el parentesco porque aún estaban en la parte del análisis del teléfono celular y otros aparatos de comunicación donde, sin embargo, confirmaron que sí tenía mensajes de extorsión.

En entrevista, Sophía Huett López refirió que, sin embargo, hay grupos de jóvenes que buscan imitar comportamientos criminales.

“Son grupito de chavos que son dos, tres, cuatro, y que aplican este modus operandi, tanto como extorsionadores, sí perteneciendo a un grupo delictivo, principalmente local eso de que buscan hacerse pasar por otro tipo de organización nacional es mucho menos probable, de grupo local o a veces son imitadores, también eso hemos detectado que no son propiamente de una organización pero se aprovechan particularmente cuando hay hechos violentos para hacerlo su discurso y entonces iniciar las amenazas, en algunos casos lo toman como juego, hay que decirlo, y cometen este tipo de extorsiones porque ven que es algo que les reditúa, por eso lo que hemos buscado es que haya denuncias poque tiene que haber detenido, trátese de quien se trate, así sean personas que no están propiamente relacionadas con un grupo delictivo o sean imitadores, que en dado caso cuando se reúnen dos o más de tres personas ya estamos hablando de crimen organizado”.

Hasta el momento la versión se ha dado a conocer en las redes sociales pero las autoridades no lo han confirmado aunque tampoco lo han desmentido.