Detención de “El Marro” un acierto de López Obrador: Wall Street Journal

Presentación de El Marro, capturado por autoridades federales y estatales la madrugada del domingo.

Agencias, 3 de agosto.- La captura de José Antonio Yépez Ortíz, alías “El Marro”, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, se replicó en medios nacionales e internacionales, al ser uno de los criminales que ha cobrado mayor relevancia en los últimos meses, por el robo de combustible.

Los medios internacionales destacaron el hecho y en el caso del The Wall Street Journal reconoce la aprehensión es una victoria para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien ha sido criticado por la violencia que se vive en México, además del manejo de la crisis sanitaria económica.

El mismo medio también puntualiza que es uno de los criminales de menor rango que decidió perseguir la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Pero sobre lo acontecido la madrugada del domingo 2 de agosto, se puntualiza que detener a “El Marro”, “el gobierno mexicano ha demostrado su voluntad de perseguir a un líder del cártel, pero ha elegido, quizás, el capo más vulnerable del país, cuyo poder estaba mucho más localizado que otros líderes criminales”.

En la captura del  "Marro" participaron fuerza federales y estatales (Foto: Reuters/ Sergio Maldonado)
Operativo en Santa Cruz de Juventino Rosas tras la detencón de El Marro el domingo pasado.

Consideran que su poder estaba disminuyendo, después de que en junio el gobierno se informó sobre el arresto de su mamá y hermana, quienes después fueron liberadas por falta de pruebas.

Y refieren que la captura de José Antonio Yépez podría tomar parte del control de la ruta del narcotráfico el Cártel de Jalisco en Guanajuato, ambas organizaciones también mantenían una disputa por el robo de combustible. Las autoridades mexicanas han reconocido que cuando un cártel tienen el control de las rutas para el tráfico de drogas, la violencia disminuye.

Habrá que recordar que la captura del líder del Cártel Santa Rosa de Lima fue uno de los principales objetivos de la presente administración por su estrategia de combate al huachicoleo, al ser una de las organizaciones involucradas en el robo de combustible.

El robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) le genera pérdidas por más USD 3,000 millones al año, según cifras oficiales.

El periódico The New York cuestionó si la captura de Yépez Ortíz significará una disminución en la violencia que se vive en el territorio mexicano.

Para dicho medio, Falko Ernst, analista para México de International Crisis Group, puntualizó que el hecho es “una victoria de relaciones públicas de corta duración y que no proporciona ninguna solución. La gran preocupación es que no hay respaldo en términos de una estrategia de seguridad más coherente”.

En la nota también se indica la falta de estrategia en materia de seguridad del gobierno mexicano y la respuesta a la que ha recurrido el mandatario cuando se le cuestiona al respecto: abrazos y no balazos.

Añade que lo hecho por la actual administraciónes una reacción a estrategias que no han funcionado en gobiernos anteriores.

Para David Shirk,  profesor de Ciencia Política en la Universidad de San Diego, la detención del “Marro” muestra lo desesperado que está López Obrador por demostrar que está haciendo algo.

Ya que, de acuerdo con el especialista, hizo lo aseguró no replicaría de otras administraciones. “Es el mismo viejo libro de jugadas que antes”, acotó.