Detectan tres casos de sarampión en CDMX 22 años

AGENCIAS.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) identificó tres casos asintomáticos de sarampión en la Ciudad de México (CDMX).

En México no se tinían registro de casos autóctonos de sarampión desde 1996, mientras que en 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 21,315 casos de sarampión y 35 defunciones tan sólo en Europa, los países más afectados fueron Italia con 4,803 y Rumania con 4,487.

El primero corresponde a una mujer de 39 años de edad de origen italiano, residente de la Delegación Benito Juárez. El segundo a un menor de un año de edad, hijo de la mujer de 39, y el tercer caso corresponde a una mujer de 48 años, quien cuida del menor, residente de la Delegación Tlalpan, explicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que los tres casos fueron asociados a importación, cuya enfermedad fue contagiada por una persona infectada que vino de fuera del país, lo que es sustentado por la ausencia total de circulación del virus de sarampión en los últimos dos años en México.

La vacunación contra el sarampión ha reducido la mortalidad mundial por esta causa en un 84% entre 2000 y 2016, sin embargo sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, según la OMS.