Guanajuato, Gto., 7 de marzo de 2026.- En Guanajuato se confirmó el primer caso de gusano barrenador en la comunidad Guadalupe del Monte de Apaseo el Grande, informó Marisol Suárez Correa, titular de la Secretaría del Campo.
La funcionaria estatal dijo que lo detectaron desde el viernes en una chiva y que desde el primero momento activaron los protocolos de salud.
“Tenemos el primer caso detectado en el estado en el municipio de Apaseo el Grande en una chiva o cabra, el municipio tiene colindancia con Querétaro y realmente Guanajuato como estábamos bastante blindados nos tardamos”, comentó.
Añadió que el caso ya fue turnado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), donde se estudiarán a todos los animales que se encuentren a 20 kilómetros a la redonda.
“Está atendido, ya se echó a andar el protocolo que marca SENASICA que tienen que inspeccionar todos los animales en un radio de 20 kilómetros para ver cómo está, esperemos no encontrar demasiada presencia, se tienen que reportar y todo esto está en la página de gobierno federal”, agregó.
La secretaria detalló que la chica se curó ya que se le aplicó insecticida y se murieron los gusanos que estaban en la herida.





