Detectan plataformas sociales que violentan a las infancias en Guanajuato

¿Quieres eliminar tus redes sociales y no puedes? Estas son las razones ocultas
Redes Sociales comienzan a generar un prublema en las juventudes. Foto: Especial

León, Gto., 30 de noviembre de 2021.- A través de la plataforma digital Efecto-prevención el gobierno del estado está alertando a la ciudadanía del riesgo que existe en las redes sociales donde las niñas, niños y adolescentes están expuestos a ser enganchados por personas mayores para obtener de ellos imágenes íntimas o incluso encuentros físicos en ocasiones fuera de su ciudad o estado.

La secretaría de Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López, explicó que este es un delito denominado como “grooming” que se efectúa a través de internet, donde los adultos se hacen pasar por menores de edad con la finalidad de ganar su confianza para luego acosarlos, controlarlos y chantajearlos emocional y sexualemente.

“Pudieran ser víctimas de grooming que es cuando un niño o niña se engancha con alguien que incluso se hace pasar por alguien de su propia edad generando empatía para posteriormente buscar o que le envíe materiales digamos íntimos, o incluso, concretar un encuentro y este tipo de encuentros es lo que provoca que en ocasiones un niño o adolescente salga de su entorno o se vaya incluso a otra ciudad o a otros estados”, comentó.

Además, la funcionaria dijo que la desaparición de menores en Guanajuato puede deberse a conflictos familiares que los orillan a abandonar sus casas por problemas con sus padres o madres, situación que los expone a ser víctimas de algún delito.

De acuerdo a información de la Fiscalía General del Guanajuato,en el estado hay al menos 175 Alertas Amber activadas que buscan a menores principalmente de los 14 a los 17 años de edad de municipios como Irapuato, Salamanca, Celaya y León.

“Estamos teniendo también casos que justamente coinciden con el tema de hoy que estamos presentando de desintegración familiar o de conflictos familiares, tenemos efectivamente menores de edad que entran en un conflicto con las familias y salen de su casa, lo que puede ocurrir después evidentemente es que sean víctimas de algún ilícito”, comentó.

Sophie Huett dijo que no tiene porcentajes porque no todas las familias presentan las denuncias una vez que los menores se reintegran a su casa, aunque dijo que hay trabajos a nivel nacional para pasarse información en caso de que los menores se encuentren en otros estados que no sea el suyo, como medida de huir de sus padres y los conflictos familiares.

La plataforma Efecto-Prevención maneja información generalizada y se puede encontrar en redes sociales como Facebook,Twitter y la página oficial del Gobierno del Estado.