Detectan brote infeccioso en pacientes renales en Guanajuato; van 10 casos analizados

Zoé Robledo anuncia acciones del programa IMSS-Bienestar
En Guanajuato se ha detectado un brote de virus en pacientes renales. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 5 de diciembre de 2022.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dijo que los 10 casos que se están analizando en el IMSS no tienen relación con la meningitis, pero se trata de otro brote por una infección asociada a la atención médica en pacientes con enfermedades renales.

Sin precisar cuántas, el médico dijo que ya se habían registrado muertes y aseguró que ya solicitaron los expedientes al IMSS para analizar caso por caso y si es necesario realizar necropsia en pacientes ya fallecidos.

“Se tiene identificado un probable brote de una infección asociada a la atención médica, en este caso son hombres, parece ser que tiene relación con la atención de algunos pacientes con enfermedad renal, pacientes con nefropatía y lo que solicitamos es que nos puedan dar acceso a cada uno de los expedientes de los casos que ellos reportaron y que en este caso se convierten como probables o sospechosos de alguna afectación del sistema nervioso central o periférico”, dijo.

Daniel Díaz Martínez informó que en León ya están analizando los casos tanto Dirección General de Epidemiología y la Dirección General de Prestaciones Médicas del IMSS.

En la entidad los más afectados son los varones, algunos ya fallecieron, otros salieron librados de la enfermedad, pero dos más están delicados de salud.

“Ha habido ya algunos pacientes que han perdido la vida y es justamente lo que vamos a pedir: expediente, certificado médico antes de que pueda haber un problema. No sé cuántos en este momento, que yo pueda decirles que tenga alguna relación porque es justamente lo que se está investigando”, agregó.-

El médico explicó para el bienestar de la ciudadanía que no es una enfermedad transmisible. La sintomatología neurológica puede ser central o periférica, es decir parálisis facial, algunos de los casos con fiebres y algún padecimiento renal. Los casos se están concentrando en las clínicas T1 y T21 del IMSS en León.

La Información puntual la tendrán el fin de semana cuando ya lleven avances en las investigaciones.