Detecta salud casos de COVID19 entre población de jornaleros indígenas en Guanajuato

En la comunidad de Barretos, se instalan campamentos improvisados donde viven -o sobreviven- jornaleros indígenas. Foto: Martín Diego

La Secretaría de Salud de Guanajuato, confirmó la detección de casos con coronavirus en la población de jornaleros indígenas que llegan al estado de otras entidades federativas a la pizca de chile, tomate y cebolla, esto como parte del operativo de vigilancia entre esa población flotante.

En total la secretaría les ha brindado 304 consultas de diferentes tipos, sin embargo, los primeros casos por COVID-19 se presentaron en campos agrícolas a inicios de junio.

Todos estos casos de transmisión comunitaria controlados fueron resueltos gracias a la intención de profesionales de la salud de la misma Secretaría de Salud Estatal, quienes han hecho un acompañamiento especializado a los indígenas contagiados.

Entre los primeros resultados de atención de COVID-19, se ha dado la conclusión de la investigación a principios de junio de un brote de COVID-19 en una localidad del municipio de Romita, en donde se reportaron 6 personas asintomáticas.

Otro campamento a 800 metros de distancia, una familia de 7 integrantes, dónde dos de sus integrantes, cumplieron con definición operacional, uno de ellos con datos de dificultad respiratoria, por lo que fue enviado al Hospital Comunitario de Romita para su atención y muestreo.

En otra comunidad del municipio de Purísima del Rincón; fueron referidos para atención médica por cuadro respiratorio dos jornaleros padres de 36 años e hijo de 6 años años, recibieron tratamiento médico y se da orientación en lavado de manos e higiene personal, acudieron a esta unidad por la facilidad en el transporte.

El 9 de junio otros tres casos sospechosos, 2 de ellos con síntomas sugestivos de la enfermedad fueron referidos al Hospital General León, sin acudir a la valoración propuesta.

Ante este panorama el Secretario de Salud Daniel Díaz reconoció el trabajo de los promotores de salud, personal de Epidemiología por la intervención oportuna que tuvieron para contener dicho brote desde principios del mes de junio y una persona más con tratamiento ambulatorio.

A este trabajo se han sumado trabajos de diagnóstico y tratamiento de la población para disminuir los riesgos, mediante personal jurisdiccional del área de epidemiología, protección contra riesgos sanitarios, promoción a la salud y atención médica; en todas las localidades que cuentan con esta población vulnerable.

Se han aplicado 147 vacunas de Influenza; 52 Pentavalente, 37 Neumococcica, 4 Hepatitis “B”, 9 DPT, 25 Rotavirus, 1 TD, 3 Sabin, 10 SRP y 6 SR, para completar esquemas.

Se encuentran llevando a cabo de manera permanente en los sitios de pernocta, las actividades de vigilancia epidemiológica, muestreo de casos sospechosos de padecimientos de interés epidemiológico, acciones de promoción a la salud, monitoreo de la calidad de agua, manejo de excretas, preparación adecuada de alimentos, lavado de manos. 

Por parte de Promoción a la Salud, se han otorgado orientaciones a madres de familia, individuales y grupales, distribución de sobres de VSO y Albendazol.

Se han impartido pláticas alusivas a manejo higiénico de alimentos, acciones para mejorar la calidad de agua, lavado de manos, condiciones adecuadas de baños, planificación familiar, embarazo, disposición adecuada de basura, disposición de excretas, diarreas y saneamiento básico.