Detecta ASF “probable daño” patrimonial por 2 mil 200 MDP en gobierno de López Santillana

El alcalde de León, Héctor López Santillana. Foto de archivo

León, Gto., 22 de marzo de 2022.- La Auditoría Superior de la Federación determinó que, durante el gobierno de Héctor López Santillana, no se realizó “una gestión eficiente y transparente” por lo que se habría generado un “probable daño a la hacienda pública” por 2.2 millones de pesos etiquetados para el Fortalecimiento Municipal.

El dictamen forma parte del informe individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, año que fue la transición entre su primer trienio y su reelección.

Según el documento público, el recurso federal transferido a León podría ser utilizado en servicios personales, adquisiciones, arrendamientos y servicios así como en obra pública. Sin embargo en ninguno de los tres apartados se solventó de manera total a los cuestionamientos de los fiscalizadores pues, o bien no se comprobaron los gastos, no se identificaron los servicios y no se logró identificar la obra pública que se realizó con el recurso federal.

Ante la falta de aclaración de 2 mil 225 millones mil 334 mil 118 pesos con 72 centavos, la auditoría observó que  hay seis irregularidades que derivan en la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria contra quien resulte responsable y la atención al pliego de observaciones.

No obstante la ASF recibió en el 2019 un pliego de respuestas a las observaciones planteadas, estas no reunieron “las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia” por l cual, se consideran “no atendidos”.