Destrucción del Seguro Popular se da en medio de ilegalidad legislativa: Éctor Jaime

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal del PAN por Guanajuato.

Ciudad de México, 21 de octubre.- El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba advirtió que la votación de “Morena y sus aliados para destruir el Seguro Popular” y construir el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabin) “significará graves retrocesos en México” y que, además, se realizó en un marco de ilegalidad.

Luego de que se la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobara este lunes, en lo general, con 15 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones el dictamen para la creación del Insabin, Ramírez Barba advirtió que la votación se realizó de manera ilegal y con una “franca violación a los procesos parlamentarios”.

En un vídeo que colocó en sus redes sociales, el médico leonés mencionó que el proceso que se dio este día, con una votación ilegal, pondrá en riesgo la certeza jurídica que debe prevalecer en el derecho a la salud.

Detalló que la convocatoria a la que se debe llamar a la Comisión no cumplió con el plazo debido de cinco días de anticipación dado se recibió en el correo electrónico de los diputados el jueves y eso es una violación al reglamento de la Cámara de Diputados.

Además, refirió que en un acuerdo firmado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política el 26 de Septiembre, se pidió la instalación de mesas de trabajo para que se discutiera el dictamen que elimina el Seguro Popular y, dijo Ramírez Barba, no se realizó ninguna sesión.

“Por lo anteriormente señalado, la votación que se pudiera tener en esta comisión sería ilegal y pondría en riesgo la certeza jurídica que debería prevalecer en el derecho a la salud”, mencionó el diputado panista.

El Secretario de la Comisión de Salud en la Cámara Baja, también insistió que la desaparición del Seguro Popular, pondría en riesgo la atención médica de más de 50 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social, además de que desaparecerá el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos “cuyo propósito es la atención de enfermedades graves y de alto costo”.

Otro de los escollos que ve el legislador, es que podría generarse un uso discrecional de más de 40 mil millones de pesos que se autorizarían para ser administrados por Juan Ferrer Aguilar, nuevo funcionario del Gobierno federal, quien ya está propuesto para dirigir el Isabin.

Ante ello, dijo Ramírez Barba “hacemos un llamado al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador,  para que recapaciten y evitemos una tragedia más en este sexenio dentro del sector salud”.

https://www.facebook.com/doctorectorjaime/videos/1034942233518038/