Destinará Guanajuato 2 mil 500 mdp en desarrollo social este año

Guanajuato para el año 2021 destinará más de 2 mil 500 millones de pesos a programas y acciones en materia de desarrollo social, informó esta tarde el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al suscribir el convenio entre Estado y Municipios para la asignación de recursos.

Este convenio tendrá un presupuesto inicial de 707.9 millones de pesos, que integran aportaciones pesos a peso entre Estado y Municipios, estos recursos serán convenidos y distribuidos de acuerdo con los proyectos que cada municipio presente, y que cumplan con las reglas de operación.

Ante alcaldes, alcaldesas y representantes de los 46 Ayuntamientos, el mandatario señaló que esta suma de voluntades representa más obras de agua potable, drenaje, saneamiento, electricidad, pavimentación de calles y vialidades, recuperación de espacios públicos, imagen urbana, educación y vivienda, entre otras; los fondos que se manejarán al amparo de este convenio, podrán incrementarse.

“Hemos establecido las bases de coordinación entre el Estado y los Municipios, para promover el desarrollo de los guanajuatenses, sus familias y sus comunidades, esa es la trascendencia del Convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo Social y Humano que hemos firmado”.

“Es la ratificación, para sumar voluntades y aportar recursos a fin de garantizar la atención de los derechos sociales de nuestros habitantes, es la base de nuestro trabajo, a través de la estrategia Impulso Social 2.0, para generar capital humano que permita el desarrollo pleno de la población; sabemos bien que los tiempos que nos ha tocado vivir son muy complicados; todos, Estado y Municipios, hemos vivido las afectaciones por los recortes en las participaciones y recursos federales”, dijo.

La pandemia, señaló el Mandatario, también nos ha enfrentado a nuevos y difíciles retos, pero los hemos asumido con responsabilidad, implementando programas y acciones para reactivar la economía y proteger la salud de la población.

“Este año, el Gobierno del Estado invertirá más de 2 mil 500 millones de pesos en desarrollo social, para contribuir al acceso de la población a una mejor calidad de vida, los recursos van para la atención de personas en situación de pobreza alimentaria y de familias con carencias en la calidad y espacios de sus viviendas”.

“Obras de infraestructura social que mejoren la cobertura de servicios básicos y propicien un entorno que promueva la cohesión social y el desarrollo de infraestructura y programas de prevención y atención a la salud”, puntualizó.

En el 2020, informó el Ejecutivo a través del convenio para el desarrollo social se realizaron 1 mil 337 obras en todo el Estado y 404 en Zonas Impulso Social, en beneficio de más de 172 mil familias y se invirtieron más de 2 mil 806 millones de pesos.

Parte de los recursos obtenidos fueron a través del crédito autorizado por el Poder Legislativo, que se canalizaron a programas y acciones de desarrollo social.

“Para este año, trabajando unidos, estoy seguro que los fondos de este convenio también se incrementarán, los resultados serán más obras y acciones para beneficio de las y los guanajuatenses”.

“Agradezco la disposición y la voluntad de las alcaldesas y de los alcaldes, para sumarse a esta estrategia, no podría ser de otra manera, si lo que queremos es impulsar el desarrollo integral de las personas, las familias y las comunidades”, concluyó.