Destaca oferta turística de Guanajuato en Estados Unidos

Estados Unidos, a 23 de septiembre del 2022. Guanajuato es único Estado sin playa en México que ha realizado promoción turística en los Estados Unidos, país que se ha interesado, principalmente, por el segmento de enoturismo, destilados, y cultural que ofertan los destinos guanajuatenses.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, realizó una gira de trabajo del 12 al 15 de septiembre para presentar el destino al sector turístico y medios de comunicación de Houston, Los Ángeles y San Diego, y mantener productivas reuniones con los cónsules de México de estas 3 ciudades, a fin de seguir impulsando el creciente flujo de turistas internacionales a la entidad.

En relación con los mercados emisores internacionales, los visitantes que llegan principalmente a la entidad son de: Estados Unidos (48%), Colombia (10%), España (6%), Canadá (4%), Japón (4%), Argentina (3%), Francia (3%); Corea (2%), China (2%), Brasil (2%), Ecuador (2%), Guatemala (2%), Italia (2%), Chile (1%), Costa Rica (1%), entre otros.

Durante las presentaciones de destino “Vive Grandes Historias” que realizó el secretario de Turismo, principalmente, a Agencias de Viajes y Tour Operadores, se mostró el interés de generar salidas de ventas a viñedos para conocer la producción de vino guanajuatense y la producción de tequila y su denominación de origen, así como conocer la diversidad de oferta ligada a zonas arqueológicas y ciudades coloniales.

Las agencias y tour operadores estadounidenses también mostraron interés de generar paquetes en los spas y campos de golf para el mercado Luxury, y a eventos como el Festival Internacional del Globo.

El secretario de Turismo, durante esta visita por Estados Unidos, mantuvo también entrevistas con reconocidos medios de comunicación como: Travel Pulse, Woodlands Magazine, TV Univisión Houston, Los Ángeles Times en español, y Televisa San Diego, ante los cuales se expuso la diversidad de atractivos y segmentos turísticos de los 46 municipios de Guanajuato.

Álvarez Brunel informó a la prensa sobre la oferta en las 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato Capital y San Miguel de Allende; en los 6 Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo CIN, Salvatierra, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Yuriria y Comonfort; y en las 5 Zonas Arqueológicas: Peralta, Cañada de la Virgen, El Cóporo, Plazuelas y Arroyo Seco.

También expuso la estrategia de promoción turística basada en 9 segmentos turísticos: romance, MICE, naturaleza, enológico, destilados, wellness, cultura, gastronomía y deportivo; así como información de los eventos de gran formato como el Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de Globo; y la importante conectividad que tiene Guanajuato con los aeropuertos de USA.

Juan José Álvarez Brunel presumió que desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato operan las siguientes aerolíneas: Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus, United Airlines y American Airlines, las cuales ofertan vuelos que conectan a Chicago Midway/ Chicago O´hare, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, Oakland, Sacramento, San Antonio y San José a la entidad guanajuatense.

Para 2022, en el acumulado enero-agosto, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato registró 1.6 millones de pasajeros, de los cuales el 31% fueron de origen internacional (506 mil 800 pasajeros).

Estas visitas tienen resultados positivos, generando un aumento de turistas y fomentando una relación más estrecha con los operadores turísticos de este país para que puedan ofrecer paquetes especialmente diseñados para conocer los segmentos que ofertan los 46 municipios de la entidad.