Destaca Jupok en celebración de los 200 años de Guanajuato

San Luis de la Paz, Gto., a 18 de julio de 2023. – La entidad reafirma su grandeza a través de eventos culturales, recreativos, deportivos y empresariales.

El Jupok, deporte nacido en Mineral de Pozos, se sumó a la celebración por los 200 años de Guanajuato como entidad libre y soberana. El estado, que está orgulloso de sus raíces y, a su vez, tiene una visión de futuro, efectúa una serie de eventos culturales, artísticos, deportivos y empresariales, así como verbenas populares que iniciaron en este mes y continuarán por un año.

La adhesión de este deporte a la celebración guanajuatense reafirma la importancia de la activación física en los niños y niñas, así como el reconocimiento del Jupok –que promueve la cultura física, mental y espiritual– como deporte nacido en Mineral de Pozos, aseguró el notario Ignacio Soto Borja y Anda, Creador del JUPOK y Co-fundador del pádel, deporte 100 por ciento mexicano con proyección internacional y que está en la antesala de ser un deporte olímpico.

“En una cultura de paz y en el marco de la celebración del bicentenario de Guanajuato es un orgullo poder aportar con este deporte, que marca equidad y trabajo en equipo entre nuestros niños, el regreso de nuestras raíces. Jupok se idea tras la práctica y conocimiento de diversos deportes de pelota, pero sobre todo al revisar la historia de México, que da evidencia de que su origen es prehispánico. Ahora este juego se práctica con un toque de modernidad y como forma del cuidado de la salud”, acentuó.

Por su parte y en presencia también de Isabel Oviedo, directora de Desarrollo Turístico del Municipio de San Luis de la Paz, Héctor Enriquez Lara, jefe del Departamento de Convivencia de la Secretaría de Educación Pública de Guanajuato, apuntó que en Guanajuato se está construyendo un nuevo deporte, JUPOK, que impactará de manera positiva en las historias de miles de niños en el estado que ya lo están practicando.

El origen del nombre es: JU de juego, POK de Pelota. Mesoamérica tiene una tradición de más de tres mil años del juego de pelota, este fenómeno se dio justamente por el descubrimiento del hule, de ahí el origen del juego de Ulama, precisó Ignacio Soto Borja.

En Guanajuato, esta disciplina ha logrado reconocimiento, actualmente la practican 4 mil 500 estudiantes de 26 centros escolares de educación básica, adscritos a la región II, principalmente en los municipios de San Luis de la Paz y Victoria, donde floreció la cultura Chichimeca. La región noreste del estado, que comprende ocho municipios con 384 telesecundarias, es el pilar de este deporte con miras a ampliar su ejecución en otras entidades de México, e incluso llegar a países como Estados Unidos y Canadá.

Todo ello, se ha logrado con el trabajo conjunto de las autoridades de Guanajuato, que pusieron especial énfasis en promover el Jupok en niños y adolescentes, ya que genera identidad, aporta motivación y da la pauta para que los estudiantes se apropien de un deporte y quieran estar en la escuela.

Además, es una disciplina que promueve la equidad de género y las mujeres compiten en igualdad de condiciones, al tiempo de lograr el trabajo en equipo, la sana convivencia y la hermandad. Es por ello, que, en los 200 años de grandeza de Guanajuato, el Jupok ocupa un espacio especial, con una demostración del juego mexicano en la plaza Zaragoza de Mineral de Pozos el 15 de julio.

En ese marco, se realizarán talleres culturales, artísticos y de liderazgo, una rodada nocturna, una caminata, cine conferencias, espectáculos de música para niños, y la presentación de Grupo Tribu en la plaza Zaragoza de Mineral de Pozos. También habrá presentaciones de obras de teatro y espectáculos de magia, entre otras actividades.