Destaca Guanajuato por su Valle de Mentefactura

Guanajuato descató por el ecosistema para generar start up y emprendimientos. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 26 de enero de 2024.- El Valle de la Mentefactura de Guanajuato fue reconocido como el ecosistema de mayor crecimiento en el país por la agencia internacional israelí StartupBlink

Dicha agencia se dedica a investigar y mapear los ecosistemas de emprendimiento en todo el mundo y, tras hallar en Guanajuato el más sólido, lo nominó como el primer lugar.

El reconocimiento se entregó en el marco de la ceremonia StartupBlink Ecosystem Awards 2024 y “el reconocimiento confirma que Guanajuato tiene el ecosistema más dinámico del país”.

De acuerdo con el director del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el estado de Guanajuato, Antonio Reus Montaño, este es un logro colectivo.

“Valle de la mentefactura, es sinónimo del Guanajuato de futuro, donde las personas crean, inventan y trabajan en equipo para que la innovación, centrada en las personas, genere un mejor lugar para vivir”.

CÓMO SE ELIGIÓ A GUANAJUATO

La metodología para seleccionar a los ganadores, se desarrolla mediante un algoritmo que analiza más de 40 parámetros con los que se clasifican los ecosistemas de startups.

En la metodología, se analizaron más de mil ciudades y regiones en 100 países del planta; entre ellos Guanajuato destacó por el trabajo que realiza en este campo.

Reus Montaño, quien participó de manera virtual en este certamen, dijo que en la ceremonia de premiación participaron más de 50 países en los que México, a través de Guanajuato, ganó el reconocimiento.

“Este reconocimiento es resultado de un trabajo en equipo de ciudades en red, es a lo que llamamos Valle de la Mentefactura; nuestro objetivo es la promoción del emprendurismo incluyente de base tecnológica”.

ASOMBRA A STARTUPBLINK CASO GUANAJUATO

En tanto, Eli David, CEO de StartupBlink se dijo sorprendido de lo que ocurre en México en materia de fomento y promoción del emprendurismo basado en la ciencia y tecnología.

“En Guanajuato ha tal energía en el sector público para hacer la diferencia e ir hacia adelante. El ecosistema de Guanajuato es el que más rápido ha crecido”.

Dijo que el Valle de la Mentefactura logró avanzar 123 posiciones a nivel mundial “y es el país que ha subido más posiciones”.

En esta premiación se reconocieron a ecosistemas de ciudades como Baltimore y Minnesota en Estados Unidos; Helsinki en Finlandia; Barcelona, España; Azerbaiyán; Namibia y Canadá entre otros.