
León, Gto., 31 de diciembre de 2025.- En cada crucero, la protección de la niñez es prioridad. El Gobierno Municipal de León, a través de la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PAPNNA), intensifica las acciones de información, detección e intervención en puntos de alta afluencia vehicular, con el propósito de prevenir riesgos y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Claudia Aviña, titular de PAPNNA mencionó que durante el mes de diciembre, la Presidencia Municipal, a través de la PAPNNA, desplegó equipos multidisciplinarios integrados por personal de las áreas jurídica, psicológica y de trabajo social, con el objetivo de actuar de manera oportuna ante posibles vulneraciones de derechos y brindar seguimiento puntual a cada caso detectado.
“Nuestro objetivo no es señalar ni sancionar, sino proteger y acompañar. Cada campaña en cruceros nos permite acercarnos, identificar posibles riesgos y brindar atención oportuna a niñas, niños y adolescentes, así como orientar a sus familias”, expresó.
De manera complementaria, se fortalecerá la difusión preventiva y de sensibilización en redes sociales, para concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos asociados a estas prácticas y promover la corresponsabilidad social para la protección de juventudes e infancias, evitando acciones que perpetúen su permanencia en la vía pública.
Por instrucciones de la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, durante el 2025, se han realizado 25 campañas, en las que se identificaron a 141 menores de edad, y se llevaron a cabo más de 58 intervenciones, lo que refleja un esfuerzo constante y sostenido por parte del Gobierno Municipal y la PAPNNA para atender esta problemática.
“Invitamos a la ciudadanía a no normalizar estas prácticas y reportar cuando vean a niñas, niños o adolescentes en cruceros, porque su cuidado y protección es una responsabilidad compartida”, concluyó la titular.
La PAPNNA hace un llamado a la ciudadanía a no dar dinero a niñas, niños y adolescentes en cruceros, ya que esta práctica fomenta la continuidad de situaciones de riesgo. En cambio, se sugiere proporcionar bebidas, hidratantes y alimentos saludables, y, sobre todo, informar a las autoridades cuando detecten que un menor se encuentra en situación de riesgo.
Para más información o para reportar situaciones de riesgo, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos 477 128 1845 o acudir a las oficinas de la PAPNNA León, ubicadas en Calle Paseo de los Colines #202, colonia Jardines del Valle, León, Guanajuato.






