Despiden a policía que permitió manipulación de armas a menores

Policías de Purísima del Rincón permitieron que alumnos de secundaria manipularan sus armas. Foto: Especial

Purísima del Rincón, Gto., 15 de julio de 2022.- El gobierno de Purísima del Rincón determinó da de baja definitiva a Hugo Santiago Plascencia, coordinador de prevención del delito, en cuya dirección se propuso la dinámica para que jóvenes de secundaria manipularan armas exclusivas de la policía municipal; en tanto se mantiene la investigación contra otros elementos.

El presidente municipal de Purísima, Roberto García Urbano, dijo que su gobierno no tolerará la estrategia incorrecta para el subprpgrama “Escuela Responsable” por lo que se tomó la determinación de separar de su cargo al encargado.

Y es que el 7 de julio pasado, se realizó un Rally de Prevención del Delito cuyo objetivo era trabajar en prevención, reducir riesgos, llamar al uso correcto del sistema de emergencias 911 y alertar contra la delincuencia. Sin embargo en medio de la dinámica, se permitió que adolescentes manipularan armas cortas y rifles de asalto de la policía municipal.

En conferencia de prensa, el alcalde dijo que hay elementos suficientes para determinar la baja definitiva del Coordinador de Prevención del Delito, en función a los hechos atribuibles a su responsabilidad, así que previo a la confirmación pública, éste ha sido informado de esta resolución.

En el caso particular del Coordinador de Prevención del Delito y conforme a Ley, “debimos tomar en cuenta los antecedentes de la aplicación de la práctica de Rally, y siendo el responsable del programa, se procede a su baja como sanción inmediata, aunque no es limitante para aplicar otras sanciones que le puedan ser inherentes según la intervención de más instancias”, señaló.

Esta destitución se deriva de señalamiento desde la Escuela Secundaria Técnica Mariano Matamoros (ETI 54), donde de acuerdo con evidencias, resultó una estrategia incorrecta para la población escolar y en agravio a sus familias, al ir en contra de los derechos, leyes y sobre todo por victimizar a niños, niñas y adolescentes.

Aclara el presidente Municipal que a partir de esto entra a revisión de igual modo el programa que se llevó a cabo.

En lo que compete a los elementos de Seguridad Pública participantes en el Rally, debe ser valorado su actuar por la Consejo de Honor y Justicia; la decisión de sanción en su caso, no es inmediata hay que esperar aportaciones y resultados.