Despide alcalde a más de 100 policías en Celaya

El alcalde de Morena dijo que los policías que fueron despedidos, son los que integraban la extinta Policía Federal; de manera local les llamaban "Fedepales"

Los despidos ocurren en el municipio más inseguro de Guanajuato. Foto: Especial

Celaya, Gto., 11 de octubre de 2024.-El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, señaló que se despidió a los más de cien policías municipales que quedaban y eran procedentes de la extinta policía federal, lo que costará millones de pesos el finiquitarlos.

cabe señalar que algunos tenían contratos hasta diciembre, mismo que se les rescindido, por lo que actualmente serán las Fuerzas Federales a través de elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes tengan el control y seguridad de Celaya.

Afirmo que los únicos que quedarán serán los de la Policía Turística y que dicho despido costará poco más de 30 millones de pesos al municipio, sin embargo era el tema prioritario luego de haber salido a las calles a platicar con la ciudadanía y que estos le señalarán que la seguridad era prioridad y que ya no confiaban en los policías municipales.

En una rueda de prensa que se dio por el presidente municipal, dijo que los más de 300 policías municipales no se les renovó el contrato y que aparte quedaban más de cien, a quienes se les dijo que su contrato sería cancelado.

“Nosotros hemos determinado que todos los llamados federales, sean buenos, sean malos o sean regulares, se vayan, porque hay una apreciación de la ciudadanía, porque el domingo pasado anduve invitando a la gente, tres horas, en el centro de la ciudad, y yo les decía que, qué les parecía una cancha de uso múltiples, y me decían que no querían eso, que para qué querían eso sí no podían salir, nosotros queremos seguridad, y les preguntaba sobre la policía y principalmente no confiaban en los federales” señaló.

Por lo anterior, explicó que además no pueden hacerles los exámenes de control de confianza, ya que tardan seis meses y con la SEDENA dos: “ante esos hechos decidimos no contratar a ningún ex federal y los contratados los vamos a descontratar”.

El alcalde leyó el último reporte que le pasaron: 63 operativos causaron baja el 30 de septiembre, 75 estaban bajo contrato hasta el 31 de diciembre, 174 elementos estaban contemplados para darse de baja el 9 de octubre y son a los que ya no se les contratará y se les notificó la tarde ayer, se les dio las gracias.