El pasado 15 de enero dio comienzo la etapa de las precampañas en los estados de Coahuila y el Estado de México con miras a la elección del 4 de junio; a pesar de ello, lo que propiamente observaremos es el despegue de la competencia electoral.

Esto es muy importante para todos porque, como señala la estratega electoral Gisela Rubach, no son elecciones estatales porque se están involucrando todos los actores políticos de todos los niveles. Esto es así porque los resultados serán muy importantes para la elección de 2024.

Se supone que las precampañas son para que al interior de los partidos se definan los candidatos, entonces toda la publicidad está dirigida a los militantes y simpatizantes, pero en los hechos comenzará el bombardeo de propaganda en los medios y en las redes sociales porque estamos viendo en su mayoría precandidatos únicos.

Cada entidad presenta peculiaridades que es necesario identificar desde el despegue.

ESTADO DE MÉXICO

Es con mucho la elección más importante por la densidad poblacional del estado (16,992,418 habitantes) y por el peso político que representa para nuestro país. La fuerza política que termine ganando podrá decir que llega fortalecido para el 2024.

El estado contará con los siguientes contendientes: la alianza “Va por el Estado de México” que integra al PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza. Con ello revive la alianza entre el blanquiazul, el tricolor y el sol azteca. La principal novedad, es la integración del partido Nueva Alianza de último momento en donde aparentemente el magisterio iría contra Morena.

También está la alianza de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México. En este estado sí llegaron a un acuerdo para ir juntos.

Por último, se encontraría el partido Movimiento Ciudadano que como había anunciado irá sin alianza a la competencia electoral de este año y el próximo.

Los primeros tienen como precandidata única a Paulina Alejandra del Moral Vela. Militante del PRI de 39 años y abogada. Fue presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli en el 2009. En el año 2012 gana una diputación por el Distrito VII. Posteriormente, el presidente Enrique Peña Nieto la nombró directora general de Bansefi, al año siguiente fungió como secretaria del Trabajo en su entidad. En el 2017 asumiría la presidencia de su partido en el Estado de México. Perdería la elección para ser senadora en el 2018 contra Delfina Gómez.

La alianza de Morena, PT y PVEM tienen como precandidata a la maestra Delfina Gómez. Licenciada en educación básica de 60 años y originaria de Texcoco. Comenzó su carrera política en el 2012 como presidenta municipal de Texcoco. En seguida, gana una diputación en el año 2015 y de ahí se lanza como candidata a la gubernatura del Estado de México en la elección de 2017; la cual, perdería. Al año siguiente, gana la elección para senadora, pero solicitaría licencia para desempeñarse como delegada federal de los programas sociales en su estado. Posteriormente, el presidente la designaría como secretaria de la SEP.

Por último, estaría Juan Zepeda Hernández por Movimiento Ciudadano. Abogado que militó por 23 años en el PRD. Sería candidato a la gubernatura en el 2017 y alcanzaría notoriedad al terminar en tercer lugar, por encima de Acción Nacional. Llegaría al senado, pero en el 2019 se separaría del PRD para incorporarse a Movimiento Ciudadano.

Algunos de los antecedentes importantes de esta competencia es que en la elección de 2017 la diferencia fue de aproximadamente 800 mil votos entre el PRI y Morena. Las encuestas recientes (El Financiero 15/11/2022) muestran una competencia cerrada, en noviembre el PRI, PAN y PRD le daban la voltereta en las preferencias a Morena, PT y PVEM, pero apenas por 3 puntos porcentuales. En cuanto a los careos de candidatos, la maestra Delfina Gómez superaba a Alejandra del Moral considerablemente.

COAHUILA

El otro estado donde nunca ha perdido el PRI es Coahuila de Zaragoza. Esta entidad guarda varias peculiaridades en la competencia electoral que llaman mucho la atención.

En elecciones anteriores han participado una gran cantidad de fuerzas políticas y esto podría mantenerse en la misma línea, pero los principales contendientes son: alianza Va por Coahuila del que forman parte el PRI, PAN y PRD y su precandidato es Manolo Jiménez Salinas. Joven político del Revolucionario Institucional. Fue electo diputado local en 2011, ulteriormente, ganaría la presidencia municipal de Saltillo en el año 2017 y en el 2022 ocuparía la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social.

Después está Morena que no iría en alianza y esa sería una de las principales características en esta elección. De acuerdo con sus encuestas su precandidato es Armando Guadiana Tijerina, Ingeniero civil y empresario carbonero de 76 años. Perteneció al PRI hasta el año 2012, durante ese lapso llegó a ser diputado local entre los años de 1973 y 1976. Después de renunciar al tricolor se integró a Morena del que sería candidato a la gubernatura en el 2017 y perdería. En el 2018 fue postulado como candidato al senado por este mismo partido y ganaría. En el 2021 competiría por la presidencia municipal de Saltillo para perder contra el PRI.

El PT sorprendería en no ir en alianza y llevar como candidato a Ricardo Mejía Berdeja que en un inicio pintaba por Morena y rompe con el presidente. También perteneció al PRI, del que fue diputado local en 1994. Sería secretario de la CNOP en Coahuila y renunciaría a este partido en 1997. Por el partido Movimiento Ciudadano sería diputado en el año 2012. Ya en el gobierno del presidente López Obrador y como militante de Morena sería designado Subsecretario de Seguridad Pública del que saldría de manera intempestiva para ser precandidato al gobierno de Coahuila.

El Partido Verde Ecologista de México también sorprendería al ir en alianza con el partido local Unión Democrática de Coahuila. Todavía no aparece un precandidato; por lo que, estaríamos por ver su definición.

La encuesta de El Financiero (16/11/2023) registra una ligera ventaja de la alianza Va por México; sin embargo, en el careo aparece Guadiana arriba por una pequeña diferencia. De esta forma, la competencia aparece muy cerrada y un pronóstico incierto.

PRECAMPAÑAS

Lo que tenemos con esta etapa es que las precampañas no servirán para la competencia entre precandidatos porque la mayoría son únicos; lo cual, significa una paradoja de nuestras leyes electorales. Aun así, ha servido para definir las alianzas entre los partidos.

Y de inicio tenemos en el Estado de México un choque de trenes entre las alianzas que irán en el 2024 que de alguna forma medirán fuerzas.

En Coahuila tenemos la división de Morena y sus aliados que en ocasiones parece tan inminente. Veremos si esto les termina afectando su competencia electoral.

Este es el inicio, pero habremos de seguir el desarrollo para hacer notar sus características más sobresalientes y con más razón, el desenlace.