Desempolvando impuestos vs Valor de la corrupción

Jorge Acuña Dávalos
Jorge Acuña Dávalos es presidente del Foro Ciudadano por Celaya A.C.

En el año 2012, al cumplir 50 años la creación del impuesto sobre la tenencia de vehículos, Guanajuato al fin superó este impuesto instaurado en 1962 con el argumento de que se aprovecharía para financiar los Juegos Olímpicos de México de 1968, lo que suponía que sería temporal, pero no fue así, llegó para quedarse, al menos hasta el 2011, cuando fue el último año que pagamos tenencia en Guanajuato.

Pero nuestro Gobernador Diego Sinhué entró al cajón de los recuerdos y revive en su propuesta presupuestal para el año 2019, aquel impuesto sobre la tenencia vehicular que ya habíamos superado.

Una “atenuante” que el Gobierno del Estado expone sobre este impuesto, es que afectará aproximadamente al 2% de los vehículos registrados en Guanajuato, es decir, 40 mil vehículos estarían siendo sujetos al pago impositivo que podría estar sumando los 280 millones de pesos.

Esta es una iniciativa apenas presentada ante el Congreso del Estado, pero no hay duda de que pasará si consideramos la herramienta del “mayoriteo” de la bancada panista, así que, habría que darlo por hecho.

Si bien muchos estaremos fuera del rango para el pago del impuesto sobre la tenencia de vehículos, habría que atender la opinión de quienes tendrán la obligación de aportar esos 280 millones que quiere el Gobierno del Estado a través de la medida impositiva, y es que, los impuestos que se pagan directamente por tener un vehículo o por requerimientos que se desprenden de ello, suman al menos catorce:

  1. IVA (Impuesto al Valor Agregado) aplicado a los materiales y piezas para el ensamble del automóvil.
  2. IVA aplicado al servicio de traslado en madrinas de las plantas a las concesionarias.
  3. ISAN (Impuesto Sobre Autos Nuevos).
  4. Impuesto por pago de derechos para placas, tarjeta de circulación y calcomanías.
  5. Pago de Licencia para conducir.
  6. IVA aplicado a la póliza de seguro contra robo y accidentes.
  7. Impuesto por verificación de emisiones contaminantes.
  8. IVA y IEPS (federal, estatal y por emisiones de CO2) por litro de gasolina
  9. IVA aplicado a las refacciones, (limpiadores, llantas, batería, molduras, tapones, etcétera)
  10. IVA sobre accesorios adicionales (alarmas, película anti-robo, rines, radios, bastones anti-robo, etcétera)
  11. IVA por circular en autopistas.
  12. IVA sobre mantenimiento y servicio del auto (cambio de aceite, afinación, frenos, revisión de niveles, descomposturas, etcétera)
  13. “Baja” del auto después de venderlo al cambiarlo de propietario.
  14. Replaqueo

Así que, quienes estarán en el rango del impuesto por tenencia vehicular, deberán agregar un impuesto más.

Revivir este impuesto denota la poca creatividad de Diego Sinhué para hacerse de recursos sin desempolvar impuestos ya superados.  A ver si no se le ocurre recuperar aquel impuesto que López de Santana impuso en 1858 por la cantidad de puertas y ventanas que se tenían en las casas.

Y regresando al enfoque del monto que se pretende recaudar, sería importante que Diego Sinhué considerara otras alternativas para disponer de más recursos, sin necesidad de recurrir a impuestos.  Por ejemplo, debería voltear y revisar la eficiencia de los recursos que hoy se están gastando, y es que esto se hace desde el nivel doméstico, si en casa no recibimos más dinero, pues hay que cuidar más y ser más eficientes con lo que tenemos.

Y otra línea que seguramente le incomodaría al grupo en el poder, es evitar la corrupción, y es que, si se le asigna un valor a la corrupción en el Estado, bien podría olvidarse de ese impuesto retrógrada como la tenencia vehicular, y aprovechar los $200 millones de pesos que se considera, cuesta la corrupción en Guanajuato, según lo expone Javier González Gómez, oficial nacional de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidades (ONU) para el desarrollo de México.  Y todavía más contundente, si consideramos aquella denuncia pública de que el Gobierno del Estado de Guanajuato pagó 318 millones de pesos de sobreprecio por las hectáreas regaladas a Toyota.  Siendo cierto éste último caso y habiéndolo evitado, sería suficiente para no tener que recurrir al impuesto sobre la tenencia que hoy se quiere retomar.

Así que, una reflexión dirigida para Diego Sinhué: el valor de un impuesto retrógrada vs. el valor de la corrupción, ¿con cuál deberíamos guiar las finanzas públicas?

Jorge Acuña.

www.jorgeacuna.org

www.facebook.com/jorgeacunadavalos/

Referencias:

 

La corrupción en Guanajuato cuesta 200 mdp anuales.

Recuperado el 28 de noviembre de 2018. http://www.milenio.com/politica/la-corrupcion-en-guanajuatocuesta-200-mdp-anuales

 

Paga Gobierno de Guanajuato sobreprecio de $318 millones.

Recuperado el 28 de noviembre de 2018.   https://contralacorrupcion.mx/paga-gobierno-de-guanajuato-sobreprecio-de-318-millones/