León, Gto., 26 de abril de 2022.- La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, Sophia Huett López, reveló fugas de información desde el Centro de Comando, Control y Cómputo, conocido como C-4, en algunos municipios, que le ha costado la vida a algunas personas.
Luego de registrarse tres homicidios de policías en una semana -León, Silao e Irapuato- la funcionaria estatal dijo que deberán cerrarse los canales de información para evitar exponer a los policías que están realizando bien su trabajo y, fue entonces, que se refirió a las filtraciones del llamado cerebro para la estrategia de seguridad pública en los municipios.
La funcionaria estatal dijo: “tenemos que proteger a las y los policías que, muchas veces, viven en la misma localidad donde trabajan. Cuando hay fuga de información, incluso corrupción, pues se pone en manos de los criminales, por ejemplo, el domicilio mismo del policía”.
Advirtió que de los C4 es donde “a veces se filtra toda la información; la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública especifica claramente que, un integrante de una corporación no puede compartir información a quien no tenga derecho a ella y está establecido muy claramente en diversos artículos y eso es lo que están haciendo, están fugando información a otro tipo de personas con otro tipo de intereses que pueden privar de la vida a otras personas”.
Y es que los casos donde fueron asesinados los policías Manuel Quiroga (León), Ana Lidia (Silao) y Roberto Contreras (Irapuato), tuvieron un componente en común: fueron asesinados de camino a sus hogares o cerca de él, además estaban en su día de descanso.
Ante ello, la secretaria refirió que se debe iniciar con el proceso de depuración de los C4 para cerrar el paso de la fuga de información.
“Hay un trabajo de parte de los criminales a esperar que no estén uniformados y evidentemente que no estén armados para cometer este homicidio” por lo que llamó a los municipios a fortalecer los esquemas de prevención y protección a los elementos.