Agencias, 28 de septiembre de 2025.- Luisa María Alcalde, líder nacional de Morena, descartó que exista el robo de combustible (huachicol) en el país con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es contrabando de combustible que viene del extranjero, hasta le cambian el nombre”, afirmó la líder morenista en Oaxaca.
Los comentarios de Luisa Alcalde ocurren en medio de la nueva polémica de huachicol fiscal, donde presuntamente estarían involucrados miembros de la Marina.
Alcalde dijo que el huachicol se acabó durante el gobierno de AMLO. “Había toda una cadena de corrupción donde funcionarios corruptos ordeñaban los ductos de Pemex”, mencionó.
“Recordarán que hubo desabasto, eso es porque se estaban cerrando las válvulas y limpiando, este es otro fenómeno que se creó y que se detectó, se investigó y hoy tiene responsables en la cárcel”, sostuvo Alcalde.
¿Qué es el huachicol fiscal investigado por el gobierno de Sheinbaum?
Según France 24, el huachicol fiscal es una sofisticada red de contrabando de combustible en las aduanas, que permite el ingreso de millones de litros de gasolina y diésel al país bajo etiquetas falsas como lubricantes o aditivos, que evaden impuestos.
A inicios de septiembre, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre la detención de funcionarios ligados al huachicol.
Roberto Farías Lagunas y Francisco Javier Antonio Martínez operaban en Tampico, Tamaulipas.
Harfuch detalló que hubo funcionarios, cinco marinos en activo, así como empresarios relacionados con la red de huachicol que robó miles de millones de pesos.
La información oficial indica que la organización criminal dedicada al huachicol tenía en su poder un buque con 10 millones de litros de hidrocarburos. Además, los operativos de detención ocurrieron en la Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
Estos son los 14 detenidos por la red de huachicol que operaba en Tamaulipas:
3 empresarios.
5 marinos en activo.
Un marino en retiro.
5 exfuncionarios de aduanas.