Descubre los lugares más ocultos del Templo de la Soledad en Irapuato

Irapuato, Gto., 17 de abril de 2022.- ¿Sabías que el templo de La Soledad es el único en Irapuato que cuenta con puerta de acceso a un costado del recinto?

Esto se debe a que, durante la construcción del Colegio de la Enseñanza, lo que hoy es Presidencia Municipal, su atrio fue demolido y sellado.

Jorge Conejo Echeverría, historiador del Archivo Municipal, compartió que, en el espacio de la parte trasera del templo, se cuenta con una puerta de cristal, la cual se cree que fungía como un espacio que, las monjas que habitaban el Convento de la Enseñanza, utilizaban para escuchar misa, debido a que en aquel entonces eran monjas de clausura y no podían salir del lugar.

“Entonces sospechamos que ahí todavía puede haber algunos indicios del atrio y, seguramente, están sepultados bajo la estructura de la Presidencia Municipal y, dado esos cambios, es que esta iglesia es la única en todo Irapuato que tiene la particularidad de que entras por un costado”, mencionó.

Además, el templo de La Soledad, cuenta con lugares muy bellos, que reflejan la historia del recinto religioso, como las escaleras, que dan acceso a la torre, las cuales son muy pequeñas y permiten imaginar lo que vieron personas que hace más de 200 años estuvieron en el lugar.

Entre otros de los espacios poco vistos del templo, se encuentran las partes traseras del lugar, que funge como criptas, en las que familiares llevan las cenizas de sus difuntos.