Descubre los 5 Senderos del Inframundo en el Parque Bicentenario

Silao, Gto., 4 de noviembre de 2023.- Desde la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura. El Día de Muertos es una tradición que por excelencia identifica a los mexicanos.

El en marco del Día de Muertos, Parque Guanajuato Bicentenario con el impulso de la Secretaría de Turismo del Estado, invitan a conocer “Los cinco senderos del inframundo”, nueva exposición realizada por 28 artistas guanajuatenses que muestran, a través de la pintura y escultura, los desafíos que debe enfrentar el alma para llegar a su destino final.

Cony Vallejo Cortés, Directora Segmentos Turísticos de la Subsecretaría de Promoción Turística de SECTUR, en representación Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado, expresó su reconocimiento a PGB por ofertar proyectos que promueven la cultura y la educación, y felicitó a Verónica Agundis Estrada, Directora General del PGB por promover las tradiciones.

“El Estado de Guanajuato se caracteriza por ser un atractivo para turistas en esta época, gracias a la majestuosidad de los eventos que se realizan en este referente de esta tradición mexicana”, añadió Cony Vallejo.

Esta exposición es una muestra del misterioso inframundo de las antiguas culturas mexicas y mayas, incluyendo a los toltecas y nahuas de la Huasteca, que son el Mictlán, Xibalba, Tonatiuh Ihuacatl, Chichihualco y Cincalco y el Tlalocan.

Las y los autores pertenecen a León, Irapuato y Salamanca, Guanajuato. De tal manera que destacan las mismas raíces, pero cada uno de los artistas posee diferentes interpretaciones y técnicas, a la gran cosmovisión de estas culturas, en donde los rituales le dan un profundo y creativo significado a la muerte.

La muestra consta de 51 piezas, 11 que tratan sobre el Mictlán, 19 sobre el Xibalba, ocho sobre el Tonatiuh Ihuacatl, cuatro sobre el Chichihualco y Cincalco y nueve del Tlalocan.

Al entrar a esta exposición, el Espectador se adentrará en un viaje fascinante de mitos y leyendas, de personajes, dioses y lugares mágicos, que conforman un mosaico único con la esencia de la identidad y del inconsciente colectivo que encuentra en los pueblos mesoamericanos y en sus descendientes actuales.

Los trabajos exhibidos se realizan con técnicas libres como óleo, acrílico, serigrafía, técnica mixta, elementos como plumas y mucho más. Predominan los colores y claroscuros, texturas, formas, personajes y diferentes composiciones.

Veremos una variedad de estilos sobre los escabrosos pasajes que, como reto, las almas de los difuntos tenían que transitar hasta llegar a la morada final, que concluían el ciclo vital del Mictlán azteca y del Xibalbá maya.

El espectador podrá adentrarse a conocer más acerca de los diferentes momentos de ese espacio-tiempo alrededor de las fuerzas vivas que habitan el mundo de los muertos. Morir dos veces, no poder morir o quedarse deambulando para siempre en el oscuro paisaje de la nada, era la consecuencia de no superar los retos del inframundo.

Esta exposición estará disponible desde este día y hasta enero de 2024. Se incluye en el acceso al Parque, sin costo adicional.

Parque Guanajuato Bicentenario te invita a vivir la educación, cultura y entretenimiento. Mantente atento de nuestras redes sociales oficiales para no dejar pasar los próximos eventos y actividades para esta nueva temporada: Parque Guanajuato Bicentenario, en Facebook, PGBicentenario, en Instagram y X.