Elementos estatales detienen a 12 integrantes del cartel Unión León y Los Leches

Policías logran detener a sujetos que hacían disparos en la vía pública.

León, Gto., 9 de marzo.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General el Estado de Guanajuato, lograron la desarticulación de una violenta célula del autodenominado Cartel León que operaba por la fusión de varios grupos criminales.

En total fueron detuvieron a 12 personas integrantes de una célula conformada por el Cártel Unión León y el Grupo de los Leches, dos de los más violentos en la ciudad de León.

Durante el operativo, en el cual también participaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, se realizó la captura de los sujetos en una colonia de la ciudad de León “sin realizar un solo disparo; a esta célula presuntamente se le relaciona con casos de homicidio ocurridos en León por aparentes disputas por el mercado de la droga”, señaló la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

A través de un comunicado de prensa, se informó que autoridades estatales tienen conocimiento de la operación de este grupo criminal desde el año 2014 “adoptando un modo de actuar en la que aparentaban sus integrantes de un buen nivel socio económico pues habitaban en zona residenciales, usaban vehículos de lujo y portaban vestuario de alta gama”.

Esto, a decir de las autoridades, para introducirse con facilidad en el ambiente de sus posibles víctimas a quienes privaban de su libertad para exigir grandes cantidades de dinero; también les permitía ubicar a sus objetivos para extorsionarlos con fuertes sumas de efectivo.

La policía estatal informó que “sus integrantes frecuentaban centros de reunión social para ubicar a posibles integrantes de un grupo rival, derivando ello en ataques armados en su contra”.

La captura de esta célula delictiva se realizó después de un intenso y efectivo operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la SEDENA y Guardia Nacional.

Todo se derivó después de una denuncia ciudadana al Código 089 del Sistema Estatal C5i de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que permitió su seguimiento y análisis. A través de labores de inteligencia y el uso de tecnologías, fue posible ubicar a dicha célula delictiva y proceder a su captura.

Son en total 12 integrantes de dicho grupo, entre estos, se encuentran dos hombres que se identificaron como presuntos líderes de la célula, así como dos mujeres de edad joven.

Durante estas acciones, se logró el aseguramiento de armas largas y cortas, diversos cargadores, más de 300 cartuchos útiles de diversos calibres y varios vehículos de lujo.