Desarticula Fiscalía de Guanajuato a célula delincuencial; habrían asesinado a alcalde de SLP

Los responsables habrían cometido el asesinado del alcalde de Tancanhuitz, San Luis Potosí así como de su secretario particular y dos escoltas en diciembre pasado

El alcalde de Tancanhuitz, San Luis Potosí, asesinado el 15 de diciembre de 2024. Foto: Tomada de X

Gunajuato, Gto., 25 de enero de 2025.- La Fiscalía de Guanajuato informó logró la desarticulación de una banda delincuencial que habría cometido crímenes de alto impacto no sólo en Guanajuato sino en otras partes del país.

A través de un comunicado de prensa, se informó que entre los detenidos, se encuentran algunos involucrados en el homicidio del alcalde de Tancanhuitz, San Luis Potosí, Jesús Franco Larraga, ocurrido el 15 de diciembre del 2024.

En aquel evento, también perdieron la vida el secretario particular del alcalde y dos escoltas, el crimen conmocionó a la comunidad potosina y derivó una investigación con la participación de las fiscalías de San Luis Potosí y de Guanajuato.

Y es que el pasado 25 de diciembre, autoridades potosinas lograron la ubicación de Edgar y José Guadalupe en el estado de Guanajuato donde fueron aprehendidos. A partir de ese momento se generó una investigación conjunta que se catalogó como “compleja” debido a los alcances nacionales de esta red delincuencial.

Este sábado, la Fiscalía de Guanajuato informó a través de un comunicado de prensa sobre un “golpe estratégico contra la delincuencia” que derivó en la detención de 16 generadores de violencia quienes, “entre los delitos perpetrados, se encuentra el homicidio del alcalde de Tancanhuitz, San Luis Potosí”.

La detención se logró tras la ejecución de órdenes de cateo en varios domicilios de Celaya y Villagrán donde aseguraron armas largas, armas cortas, equipo de comunicación, fornituras de asalto, dinero en efectivo y drogas.

Los detenidos son: Juan Edgar, Martín, Itzel, Juan Carlos, Faustino, María de la Luz, Itzayana, Norma Alicia, Ricardo Salvador, Verónica, María Guadalupe, Juan Martín, Kevin Israel, Juan Carlos, Marisol y Erick Trinidad quienes formaban parte de un grupo delictivo generador de violencia en la región.

Según la Fiscalía de Justicia “el impacto de operación no solo se reflejó en las capturas sino, también en el aseguramiento de un importante arsenal, drogas, vehículos, dinero en efectivo, casquillos así como inmuebles relacionados con actividades ilícitas”.

Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes quienes habrán de deslindar las responsabilidades.