León, Gto., 28 de noviembre de 2025.- El Gobierno Municipal, a través de diferentes dependencias, mantiene un trabajo continuo para que los desarrollos inmobiliarios cumplan con sus obligaciones en materia de obras de urbanización, garantizando la transparencia y la rendición de cuentas con la ciudadanía.
Durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial, IMPLAN y Obra Pública se presentó el estatus de diversos desarrollos que están en proceso de ejecución.
Israel Martínez Martínez, secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable, resaltó que, a la fecha, de 92 desarrollos en proceso de ejecución, 75 se encuentran con licencia de urbanización vigente y en proceso de construcción.
“A partir del 2022, cuando entró la presidenta municipal, empezamos, a través de todas las dependencias, como lo marca el Código Urbano, a estar reactivando los desarrolladores que habían quedado un poco a la deriva; no es que de un día a otro se pusieran al corriente, sino que es un trabajo paulatino de todos para ir cumpliendo”, comentó el titular.
Por otro lado, son 11 desarrollos cuya licencia de urbanización expiró en fechas recientes; sin embargo, se encuentran en proceso de regularización de la licencia y en conclusión de obras.
Además, seis desarrollos cuentan con la licencia de urbanización vencida y mantienen obras de urbanización pendientes por concluir.
En varios de ellos ya se dictaron medidas de seguridad, y en otros se encuentran en procedimientos administrativos para instaurar dichas medidas, establecidas en el Código Urbano, como la suspensión de permisos de venta y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad para inmovilizar los folios aperturados derivados de dichos permisos.
Esto quiere decir que, del 100% de los desarrollos activos, el 82% cuenta con licencia vigente y en construcción; 12% se encuentra en proceso de regularización del permiso y conclusión de obras; y solo un 6% corresponde a desarrollos con obras de urbanización pendientes por finalizar, los cuales están dentro de procedimientos administrativos para imponerles las medidas de seguridad y que cumplan con sus obligaciones.
“No podemos ver hacia atrás, lo que sí es brindar soluciones. Nuestra tarea es generar las condiciones para que sí se hagan las cosas y que lo que venga para administraciones subsecuentes realmente vaya con una secuencia en este tema”, agregó Israel.
Por su parte, el regidor Hildeberto Moreno Faba, presidente de la Comisión, enfatizó que los trabajos del órgano se mantienen abiertos para analizar este y otros asuntos de importancia para la ciudad, pues el objetivo es consolidar a León como un municipio ordenado, con desarrollo sostenible y en pleno cumplimiento de la normatividad urbana.
En la Comisión se contó la participación de la síndica Ma. Esther Santos de Anda; las regidoras Norma Patricia López Zúñiga, Desiree Ángel Rocha y los regidores Hildeberto Moreno Faba, Ramón Hernández Hernández y Luis Gerardo González García.
Esta administración reitera su compromiso para garantizar que cada desarrollo cumpla con lo establecido en los reglamentos municipales, sin excepción.







