Desarrollan en Guanajuato APP para cuidar a mariposa monarca

Hace tres años se detectó otra ruta de migración de la mariposa monarca, una ruta que atraviesa entre sierras y montañas de Guanajuato. Por esa razón, el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato desarrolló una APP para que los ciudadanos ayuden a marcar el paso de la mariposa que, hoy, se ubica por 20 municipios y dos regiones del estado.

Manchones coloridos de naranja y negro de pronto se esparcen en el  cielo de Guanajuato. Dice la leyenda que no las ánimas de los muerto que buscan el refugio en el recuerdo de los vivos, otros más dicen que es la ruta de migración de los antiguos pobladores prehispánicos que no conocías fronteras. Son mariposas monarca.

Ha comenzado la eclosión. Septiembre y octubre es cuando la metamorfosis de larva se transforma en el frágil suspiro de la naturaleza que va en vuelo entre sierras y montañas debajo del cielo azul de Guanajuato.

Las áreas naturales de Sierra de Lobos, Presa de Neutla,  Sierra de los Agustinos, Laguna de Yuriria y las Siete Luminarias son donde se ubican los racimos más nutridos de las monarcas que han trazado una ruta de Canadá hasta los bosques de Oyamel en Michoacán y el Estado de México.

Son los municipios de San Luis de la Paz, San Migue de Allende, Apaseo el Alto, Celaya, Acámbaro, Jerécuaro, Ocampo, León, Guanajuato, Romita, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, Yuriria y Valle de Santiago que forman parte de la ruta del lepidóptero.

Vuelo sin frontera, revoloteo forastero. Sólido ritual de preservación. Viaje contra el tiempo pues, en 25 días, la monarca debe cubrir la ruta de 4 mil 500 kilómetros  desde Canadá nuestro país.

INSTALAN JARDINES POLINIZADORES  

Trabaja el Instituto de Ecología en la conservación de mariposa monarca

Guanajuato comenzó a participar de la observación y conservación de la nueva ruta migratoria de la monarca. El Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, cuenta ya con la participación de 2 mil 341 voluntarios de 301 comunidades para marcar los avistamientos y cuidar de las zonas de descanso y alimentación en el paso de la monarca.

Las acciones que se han emprendido, van desde la creación de jardines para el descanso de la monarca hasta la reforestación con más de 300 especies de plantas que sirven de alimento a los lepidópteros durante su paso por Guanajuato junto con la organización internacional FWS.

Actualmente, se han generado trabajos de jardines polinizadores en Acámbaro, Parque Guanajuato Bicentenario y Tecnológico de Celaya con la plantación de más de 150 especies de flores que permitirán, por su ubicación estratégica, convertirse en alimento de las candelillas diurnas.

En estos jardines, se han plantado lantana, lavanda, dalia, salvia, entre otros, que no solo son lugares de descanso para las monarca sino que, además, generan un fenómeno natural de polinización.

CREAN APP PARA MONITOREAR AVISTAMIENTOS MONARCA

El gobierno de Guanajuato ha creado una aplicación para mobile que está disponible en las tiendas de Apple y Android a fin de que la ciudadanía reporte los avistamientos de monarca y se tomen las medidas de cuidado y protección.

El Instituto de Ecología de Guanajuato informó que la ciudadanía ha dado el reporte de 831 registros de avistamientos en Acámbaro, Jerécuaro, Salamanca, Tarandacuao; 175 reportes realizados por técnicos especialistas de dicha oficina gubernametal y 182 más de ciudadanos en Acámbaro, Jerécuaro, Salamanca, Valle de Santiago y Guanajuato capital.

Los ciudadanos que quieran informar de avistamientos de Mariposas Monarca pueden descargar las aplicaciones MonarcaMx desde su celular (https://itunes.apple.com/app/id1300271702 y https://play.google.com/store/apps/details?id=com.guanajuato.monarca) y registrar coordenadas, fotografías y conocer más sobre la vida de estos viajeros que comienzan a surcar por el cielo de Guanajuato.