Desaparición de Fortaseg afectó a policías municipales: Rolando Alcántar

El diputado local Rolando Alcantar Rojas en foto de archivo.

León, Gto., 5 de enero de 2021.- Con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortanum), es como este 2021 las autoridades locales sustituirán al Fortaseg, dijo el diputado panista Rolando Alcantar, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones.

Dijo que con la eliminación del Fortaseg los policías municipales son los más afectados, por lo que buscarán formas para hacer llegar recursos a los municipios.

“Este año que comienza nos encontramos con la realidad de que el gobierno federal, con la aprobación del presupuesto que hizo la Cámara de Diputados para este año 2021, eliminó entre muchos otros fondos y fideicomisos el Fortaseg”, dijo.

El Fortaseg estaba destinado al fortalecimiento de la seguridad pública en los municipios, en el caso de Guanajuato era de manera concreta un fondo de 214 millones distribuidos a 17 municipios que son los más grandes y con mayor problemática de índices delictivos.
“No era para todos, era una cantidad pequeña, pero era una cantidad importante”, agregó.

La eliminación del fondo, perjudicó más a los elementos de la policía local. Foto: Archivo

Para municipios como León que le tocaban de ese fondo 34 millones, cuando al año se ejercen casi mil millones de pesos en el tema de seguridad, dijo que no son tan representativos aunque sí necesarios “aquí no hay dinero que sobre”.

Pero por ejemplo para municipios como Valle de Santiago y San Felipe representaban la mitad o más del presupuesto que se ejecutaba a lo largo del año, por lo que aseguró que va a impactar profundamente.

El blanquiazul dijo que en el tema presupuestal se incrementó a la Secretaría de Seguridad Pública la cantidad 1, 900 millones con respecto al presupuesto del año pasado que fue de 4 mil 200 millones, por lo este año quedó de 100 mil 100 millones de pesos.

Sin embargo, aseguró que este recurso va al fortalecimiento de sueldos de la Policía Estatal, por lo que se descuida en gran parte a los policías municipales.

“Aquí los volvemos a dejar nuevamente desprotegidos o concretamente ahorita consignando responsabilidades más que repartir culpas, quien deja nuevamente en un estado completo es a los municipios la federación, ya hemos visto que en absolutamente todos los temas la federación tiene un fin centralista, un fin que no tiene nada que ver ni con el tema republicano ni con el tema federalista, mucho menos con la convicción enorme que tenemos nosotros en el tema municipalista, que creemos que las policías que debieran fortalecerse más o que debieran tener mucho más recurso son precisamente las policías municipales por la cercanía con la sociedad y porque terminan siendo los primero respondientes.

La Guardia Nacional no tiene la capacidad de atender las necesidades de la población dice el diputado Rolando Alcántar. Foto: Luis García.

“La misma Guardia Nacional no tiene ni la disposición i la capacidad, ni ha desarrollado todo lo necesario para poder ser los primeros respondientes, incluso, traen la instrucción desde el centro de la República para que no hagan de ninguna manera funciones de primeros respondientes y esto a final de cuentas termina afectado a la sociedad”, dijo.

Y agregó que los policías municipales tendrán que hacer maniobras para cumplir con más tareas, pero con menor recurso.

“Con mucho menos recurso tendrán que cubrir mayores expectativas y compromisos y tendremos que seguir dando la pelea para conseguir esquemas donde la federación lejos de crecer el porcentaje que le destina a los municipios en el tema de repartición de los impuestos recaudados los está decreciendo y estamos viendo la manera para hacer llegar recursos a los municipios, por ahora tendrán que tomar del Fortamun pero ese recurso es para todo tipo de necesidades y obligaciones que tiene el municipios como agua potable, pavimentaciones, entre otros”.