León, Gto., 4 de octubre de 2020.- El espacio abierto antes de la votación que pretendería desaparecer más de 100 fideicomisos de apoyo a la población, es una oportunidad de oro para escuchar el clamor de la sociedad en favor del financiamiento transparente a sus actividades y evitar que la valiosísima modalidad de Parlamento Abierto quede sepultada en sólo buenos deseos y un frustrante diálogo de sordos.
Así lo afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al destacar el cúmulo de peticiones recibidas en la Cámara de Diputados para dar marcha atrás a esta injusticia nacional.
Dijo que, tanto en las sesiones de Parlamento Abierto como en comunicaciones por escrito, cuyos originales están en poder de la Junta de Coordinación Política, se puede advertir la incertidumbre y la decepción por una maniobra que enviará cerca de 100 mil millones de pesos de dinero de los mexicanos a una caja chica del presidente López Obrador para financiar sus obras, en la más completa opacidad.
Cabe destacar que junto con estos argumentos que exponen los afectados en sus comunicaciones, los diputados de Acción Nacional los han hecho propio tanto en las discusiones como en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Vale la pena consignar que se intenta reformar 19 Leyes y abrogar 2 más para extinguir 109 fideicomisos y fondos públicos que, según las estimaciones podrían representar alrededor de 100 mil millones de pesos con afectaciones en rubros como el deporte de alto rendimiento, la industria cinematográfica, los ex braceros, el campo, los jóvenes, los defensores de derechos humanos, los periodistas, el sector salud y las zonas metropolitanas, ciencia y tecnología y muchos otros, como el Fondo para el Desarrollo Nacional (FONDEN), igual de importantes.
Entre las múltiples organizaciones que se han expresado, destacan las siguientes:
1) El Instituto de Ecología AC, en representación de 26 Centros Públicos de Investigación, solicita reconsiderar la desaparición de los fideicomisos porque afectaría investigadores y generadores de más de 4,500 publicaciones científicas al año.
2) La Federación de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología –representa 12 de Centros Públicos de Investigación del ramo 38 del CONACYT— expone que los fideicomisos cuentan con mecanismos de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas y con Comités Técnicos que supervisan el uso de los recursos y publican sus resultados. Están sujetos a la fiscalización de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación. Sus Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico están constituidos en su mayoría de recursos autogenerados y provienen de organismos privados, internacionales y multinacionales. Su supresión cerraría las puertas a nuevas aportaciones económicas.
3) La Sociedad Mexicana de Electroquímica A.C. consideró que nunca se ha cumplido la meta de destinar 1 por ciento del PIB a la investigación y el desarrollo. Es vital el apoyo de los fideicomisos para las investigaciones con los alumnos y las Tesis de licenciatura y posgrado que de ellas emanan, así como la adquisición de equipo científico y tecnológico que se obtiene a través de proyectos concursados a muy alto nivel y financiados por estos Fondos.
4) Para los integrantes de la Asociación Mexicana de Microbiología y el Consejo Mexicano de Ciencias Social, el Parlamento Abierto permitió compartir que el sistema de fideicomisos de ciencia y tecnología complementa la obtención de fondos para esta actividad, esencial para el desarrollo y la competitividad de un país.
5) Para la Sociedad Matemática Mexicana, la extinción privará al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de recursos trans-anuales muy importantes para su actividad, comprometiendo el futuro de investigaciones en curso y el apoyo a jóvenes con vocación científica.
6) La Junta Directiva del Instituto Avanzado de Cosmología A. C., la Sociedad Mexicana de Inmunologia A.C., el Consejo Mexicano de Investigación Educativa y la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción, exhortaron a los diputados a modificar el sentido de su resolución. 7) Los miembros del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Cinvestav, detallan trabajar en 66 programas de Maestría y Doctorados, donde se atienden 1,500 estudiantes y es la plantilla más productiva del país con 616 científicos per cápita. Aquí se han graduado 15 mil estudiantes, el 10% de los posgrados del país. La cancelación afectaría a 120 investigadores. No estarían en condiciones de atender compromisos establecidos con instituciones científicas como el “Consiglio Nazionalle delle Ricerche de Italia y el próximo con el Instituto Max Plack de Alemania.
8) El Colectivo de Científicas y Científicos por México expuso que en 2019 se programó la entrega de 63,923 becas, pero la cifra disminuyó 8 por ciento y además, recortaron 11 por ciento las becas para estancias posdoctorales y 41 por ciento las becas de continuidad por lo que exigieron evitar la desaparición de fideicomisos en la investigación científica. Que se garantice en el PEF 2021 el ofrecimiento del presidente López Obrador de incrementar 15 por ciento el apoyo a ciencia y tecnología.
9) Los más de dos mil investigadores de la Academia de Ciencias del Estado de Morelos señalan que modificar la Ley de Ciencia y Tecnología llevaría al colapso a los Centros Públicos de Investigación. La situación actual es particularmente crítica después de dos años de nula inversión estatal.
10) Prociencia MX advierte que hay tiempo para corregir los errores de procedimiento legislativo. El Pleno de la Cámara tiene una oportunidad para rectificar.
11) En la JUCOPO hay también una carta firmada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C., la Asociación de Cinefotógrafas, Asociación Mexicana de Productores Independientes, la Asociación Mexicana de Sonido Cinematográfico, Cine de los Pueblos Indígenas, en la que expresan su preocupación la desaparición de los Fondos y Fideicomisos que garantizaban su existencia: FOPROCINE y ahora FIDECINE.