Desaira público mexicano a Emilia Pérez

Emilia Pérez, la película que ha provocado polémica, no fue bien aceptada por el público mexicano. Foto: ESPECIAL

Agencias, 26 de enero de 2025.- Emilia Pérez, la película del director francés Jacques Audiard, no fue bien recibida por los mexicanos pues, aun  y con las múltiples nominaciones a los premios de la Academia de Cine, las salas lucen vacías.

La película ha sido fuente de controversia y descontento, especialmente por la forma en que aborda temas sensibles como el narcotráfico y la comunidad trans.

Pese a la polémica, la película no ha logrado atraer al público en la medida esperada. Este rendimiento la posicionó en el quinto lugar de la taquilla mexicana, un resultado bajo considerando el entusiasmo previo.

Ante esta situación, MILENIO realizó una investigación en algunos de los cines más populares de la Ciudad de México, confirmando que las salas para los próximos días tienen disponibilidad total.

Además, la película ha sido comparada con otros éxitos recientes, como el reestreno de ‘Interestelar’, cinta de Christopher Nolan que ha logrado llenar las salas, llevando a los cines a abrir funciones adicionales.

La película ha sido criticada duramente por muchos miembros de la comunidad trans y por algunos críticos, quienes la califican como un “retrato superficial” de los problemas que intenta tratar. Esta percepción ha generado un descontento generalizado entre aquellos que se sienten mal representados por la cinta.

El veredicto del público mexicano

Al salir de un cine en el centro de la Ciudad de México, Héctor Ayala dijo que corrió a ver la película cuando se enteró que había sido la más nominada en los Oscar.

“Qué bueno que le están dando enfoque para que de alguna manera los gobiernos y las sociedades le den pues importancia para que combatan eso, la cuestión de los desaparecidos, las bandas organizadas”, dijo Ayala, de 58 años y jubilado.

Dora Pancardo tenía sentimientos encontrados. La entretuvo bastante al punto de no “pestañear” en las escenas musicales, pero no le gustó el retrato de la violencia en México.

“El director quiso transmitir la parte de que estamos en una sociedad violenta, que tampoco es una mentira, pero me parece que es muy crudo”, dijo Pancardo, coach de mujeres de 45 años. “Tampoco me gustó mucho que Selena Gomez hablara un español tan malo. Hay como ciertos diálogos y ciertas expresiones que en México no usamos”.

Guillermo Mota iba con curiosidad tras el amplio debate en redes. “Es una película internacional hecha para entender un poco a México”, dijo el asesor financiero de 49 años. “Que la comunidad que no conoce esta problemática mexicana y que no va a ver películas documentales mexicanas, porque nunca las va a ver, al menos tenga una experiencia que le ayude a ver un poquito más”.

Le sorprendió que “Emilia Pérez” sea la más nominada frente a “Anora” o “Cónclave”. “Tiene sus méritos para estar ahí; no creo que gane mucho más que lo de Zoé Saldaña, pero ya veremos”.

Cuestionado retrato de México y sus problemas

Un aspecto muy cuestionado es que solo una de sus protagonistas, Paz, sea mexicana y su papel sea de reparto. Las tres actrices que figuran más, Gómez, Saldaña y Gascón, son estadounidense, de origen dominicano y española, respectivamente, con acentos distintos al mexicano.

El guion tampoco fue escrito por hispanohablantes y su léxico y entonación han llevado a parodias en redes. De hecho, el actor mexicano Eugenio Derbez, uno de los actores del filme galardonado con el Oscar “Coda” (“Coda: Señales del corazón”), calificó de indefendible la actuación de Gomez en un podcast con la crítica de cine mexicana Gaby Meza.

Luego pidió disculpas por sus “comentarios imprudentes”, cuando la actriz dijo que había entregado su corazón y hecho lo mejor posible con el tiempo que le dieron.

“Selena Gomez sí es una buena actriz, pero en este caso es difícil decir ‘su actuación sí funciona’ cuando los elementos con los que está alimentada la actuación son deficientes”, dijo Meza en entrevista con la AP.

Otros cineastas prominentes la han defendido, como Guillermo del Toro, Issa López, James Cameron, Denis Villeneuve y Meryl Streep, pero también encontró críticos como el director de fotografía mexicano nominado al Oscar Rodrigo Prieto.

El hecho de que no haya sido filmada en México, más que algunas tomas exteriores, también deriva en escenas irreales como un juicio con jurado y juez con toga.