León, Gto., 13 de enero de 2026.- León está de fiesta. En el marco de la conmemoración por los 450 años de la fundación de la ciudad, este 13 de enero el Parque Deportivo Enrique Fernández Martínez celebra 63 años de historia, consolidándose como uno de los espacios más emblemáticos en la vida deportiva y social de miles de leoneses.
Con una extensión de 33 hectáreas, la Deportiva Enrique Fernández Martínez se consolida como el corazón del deporte en León, al ser un espacio vivo donde conviven pasado y presente, donde niñas, niños y jóvenes dan sus primeros pasos en la actividad física, y donde atletas destacados forjan trayectorias que trascienden lo local y nacional.
Conocida también como la Deportiva del Estado, por su origen ligado a la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) y posteriormente al Instituto del Deporte Estatal, esta unidad deportiva es el reflejo de la evolución y consolidación del deporte en León.
Desde hace más de seis décadas acompaña el crecimiento social y deportivo de la ciudad, siendo además cuna de grandes atletas que han puesto en alto el nombre de León en el mundo.
NACE EL DEPORTE EN LEÓN
El crecimiento, desarrollo y las necesidades de la ciudad en 1960 impulsan la consolidación del proyecto encabezado por el profesor José Sabino Rodríguez, Director General de Educación Física del Estado de Guanajuato y Delegado de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).
Con el respaldo de la sociedad, empresarios locales y el apoyo económico del Gobierno del Estado y la Federación, el 13 de enero de 1963 la Deportiva del Estado es inaugurada por el presidente de México Adolfo López Mateos, convirtiéndose en ese momento en la instalación deportiva más grande del centro del país.
El recinto recibe el nombre de Enrique Fernández Martínez, en honor a quien gobernó Guanajuato entre 1939 y 1943, reconocido por su firme impulso al deporte como eje de desarrollo social.
En sus 33 hectáreas, la deportiva ofrece desde sus inicios espacios como canchas de futbol, cancha con tribunas, pista atlética de tierra, alberca semiolímpica, auditorio multiusos, pista de patinaje, canchas de tenis, minigolf y áreas exteriores de usos múltiples.
En 1973, la CODEME cambia su denominación a Instituto del Deporte Estatal, etapa en la que la Deportiva Enrique Fernández Martínez se consolida como el centro de concentración del deporte guanajuatense, albergando atletas de diversos municipios y fortaleciendo el desarrollo del deporte estatal.
CEDE ESTADO DEPORTIVA A MUNICIPIO
Hasta 1987, la política deportiva es dirigida por el Gobierno del Estado; sin embargo, en febrero de ese año, el control de las Unidades Deportivas es cedido al Municipio de León, marcando un punto de inflexión en la gestión deportiva local y dando paso a una nueva etapa de crecimiento y fortalecimiento del deporte municipal.
INVERSIÓN HISTÓRICA PARA SU MODERNIZACIÓN
Actualmente, el Parque Deportivo Enrique Fernández Martínez recibe una inyección histórica cercana a los 200 millones de pesos, destinados a la creación, modernización y mantenimiento de sus instalaciones.
Estas acciones incluyen la rehabilitación de la pista de atletismo, la construcción de un Centro Acuático con tres albercas, la modernización de la infraestructura de servicios y la mejora de áreas recreativas, iluminación, fachada y explanada, además de áreas de palapas y el techado de canchas exteriores.
Hoy, este Parque Deportivo permite la práctica de disciplinas como natación, clavados, nado sincronizado, waterpolo, ballet, karate, taekwondo, parkour, kung fu, box, futbol 7, futbol soccer en canchas de pasto, tierra y pasto sintético; atletismo de pista y campo, béisbol, tiro deportivo, esgrima, patinaje, basquetbol, voleibol, fitness y gimnasio, entre otras.
Estas acciones refrendan el compromiso del Municipio de León por preservar y fortalecer un espacio que ha sido, es y seguirá siendo la cuna del deporte leonés.







