Denuncian trabajadores a Grupo Ara por falta de pago; adeudarían 1.8 millones a obreros

Cesar Morales, representante de los trabajadores. Foto. Especial

León, Gto. A 06 de Diciembre de 2021.- Cerca de 40 trabajadores de Silao y León, denunciaron a la empresa Constructora Consorcio Ara, porque lleva 4 meses sin pagar sus sueldos en los proyectos Agaves y Puerta Paraíso.

El Secretario General del Sindicato “Benito Juárez” de la industria de la Construcción, César Morales Martínez, ha solicitado la intervención de las autoridades ante la grave situación que enfrentan los trabajadores.

El líder sindical dijo que se ha interpuesto una denuncia ante las autoridades laborales y, tras varios meses de omisión, por fin se les ha citado para este 8 de diciembre, a fin de que puedan solucionar el conflicto laboral.

“Queremos dar a conocer la situación, porque no queremos llegar a Navidad con los trabajadores despedidos injustamente, y con salarios caídos, y sin el pago de sus aguinaldos y demás prestaciones”, dijo Morales Martínez.

De acuerdo con el sindicato, la empresa Constructora y Urbanizadora Ara, debe los salarios de los empleados por concepto de acarreo y suministro de material para dos proyectos que tiene en marcha: Uno se ubica en León (Los Agaves) y otro en Silao (Puerta Paraíso).

El representante de los trabajadores calcula que la deuda en salarios para los 40 trabajadores podrías ascender a los 1.8 millones de pesos, aproximadamente.

César Morales, advirtió que la empresa tiene un sindicato blanco supuestamente dirigido por María del Refugio Soria y su hijo Raúl Uribe, con quien se escuda para violentar los derechos de los trabajadores y trabajar en la ilegalidad.

“Sé que esta empresa también tiene conflictos en Guadalajara, Toluca, Texcoco y Morelos, además de que en Guanajuato, ha encontrado las lagunas laborales para violar los derechos de los trabajadores”.

El líder sindical recordó que, durante la pandemia, la empresa despidió a cerca de 1000 trabajadores en colusión con el sindicato blanco, por lo que advirtió que sus afiliados, se mantendrán firme hasta lograr el pago de sus salarios caídos.