Denuncian buscadoras falta de respuesta de autoridad ante hallazgo en Cuerámaro

En San Luis de la Paz, varias familias buscan a sus parientes desde hace años. Foto de archivo

León, Gto., 25 de julio de 2021.- Derivado de un reporte anónimo, un grupo de mujeres salió en busca de restos humanos en el municipio de Cuerámaro y el punto fue positivo, sin embargo, las autoridades demoraron hasta 4 horas en llegar y dos de las activistas fueron perseguidas por hombres armados.

Los hechos se registraron alrededor de las 05.00 de la tarde del sábado en dicho municipio hacia la carretera a Manuel Doblado cerca de la comunidad de Pocitos.

Sin embargo, derivado de la falta de respuesta por parte de las autoridades como la Comisión Estatal de Búsqueda y de la Fiscalía General del Estado, las activistas tuvieron que hacer publicaciones vía Twitter hasta que les dieran una respuesta.

“El día de ayer unas compañeras del colectivo Hasta encontrarte y Una Luz en tu camino salieron con un punto que se les dio de manera anónima y dieron con el punto que resultó ser positivo, dimos aviso a las autoridades correspondientes a la Comisión Estatal, al Mecanismo federal, a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y quedaron de llegar a resguardar el área, no llegaron, pasaron alrededor de 4 horas y estuvieron ahí expuestas mis compañeras de su integridad física”, comentó una activista.

Esto ocasionó que al menos dos de las compañeras activistas fueran detectadas por hombres armados quienes las siguieron a bordo de sus vehículos. Las mujeres estuvieron desaparecidas por 4 horas y quedaron incomunicadas, lo que alarmó al resto de las integrantes de los colectivos.

A falta de la respuesta de las autoridades, las mujeres estuvieron anunciando y etiquetando lo que estaba pasando vía Twitter y la única que respondió en tiempo y forma fue la secretaría de Gobierno, Libia Denisse Muñoz, quien inició el despliegue operativo para dar con el paradero de las personas desaparecidas.

“Después ellas fueron perseguidas por personas armadas y estuvieron desaparecidas alrededor de 3 horas. Por seguridad no te puedo decir donde, sólo te puedo decir que tuvieron que abandonar el vehículo en el que iban y se tuvieron que meter a unos sembradíos y como es una parcela muy grande pues sí lograron ocultarse”, agregó.

Esto pese a que el protocolo de búsqueda indica que las autoridades deben acudir a los puntos positivos de manera inmediata, sin embargo, la Comisión Estatal de Búsqueda hasta la tarde de este domingo no se había presentado en el lugar denunciado, sólo la Fiscalía ya se encontraba laborando en el punto del hallazgo.

Las dos compañeras ya están a salvo y estaban a la espera de las autoridades para ver qué medidas de protección se les podía brindar luego de lo suscitado el sábado pasado.