Denuncian brote de COVID19 en GM Silao; ya van 13 fallecimientos de obreros

General Motors Silao. Foto: Archivo

León, Gto., 5 de enero de 2021.- Un grupo de trabajadores de General Motors en Silao denunciaron despidos injustificados de varios de sus compañeros que han contraído coronavirus, contagios que aseguran, han contraído en la planta automotriz debido a la falta de protocolos de sanidad.

En conferencia de prensa virtual Sergio Contreras, quien dice tener más de 20 años trabajando en la plata, dijo que fue contagiado de coronavirus por uno de sus compañeros de trabajo quien falleció hace algunos días.

Dijo que durante el proceso de su atención médica, tuvo que ausentarse de su trabajo y por esas causas en su lugar de trabajo se le pretendió hacer firmar una renuncia por lo que se quejó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, no ha atendido estas irregularidades.

De su lado, Israel Cervantes, líder de la agrupación Generando Movimiento, denunció que a la fecha han fallecido 13 trabajadores de la planta automotriz y que, la empresa, los ha indemnizado como si fueran bajas voluntarias.

“El primer fallecimiento fue el 9 de abril, del compañero Salvador que fue el primer suceso (por COVID19) y de ahí en adelante comenzaron los contagios en la planta. Hasta el momento van 12 compañeros fallecidos más, entre ellos el gerente de recursos humanos que es el número 13. En contagios nosotros teníamos una contabilidad de entre 20 o 30 trabajadores pero el 2 de enero reunió labores el área de pintura y se dieron cinco casos de contagios más”.

Finalmente, se informó que los protocolos de sanidad en la planta de GM Silao es inexistente pues “nuestro compañero Fidel Almanza el 19 de diciembre se presenta a trabajar con fuertes síntomas de COVID antes de las 6 de la mañana, ingresó hasta las 3 de la tarde a servicio médico y falleció el 23 de diciembre. Fue una negligencia pues él debió ser atendido de inmediato al entrar” denunció.

Sergio Contreras, trabajador de la GM Silao quien denunció la supuestas irregularidades en la planta. Foto: Captura de la conferencia de prensa