Denuncian a investigador del CINVESTAV-Irapuato por acoso sexual

Investigadoras del CINVESTAV del IPN en Irapuato, denunciaron agresiones y acoso sexual. Foto: Platino News

Guanajuato, Gto., 13 de octubre de 2021.- “Es difícil vivir con acoso y hostigamiento en la academia. Es difícil, traumatizante. Es muy difícil lidiar con esas condiciones”. Así dicen estar al menos cuatro académicas del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional en Irapuato.

Las cuatro integrantes de uno de los centros de investigación científica más importante del país denunciaron este día de manera pública a Jean-Philipe Vielle Calzada de comer acoso y hostigamiento sexual contra ellas dentro del campus.

De manera directa lo señalan como agresor sexual por lo que, solicitaron a las autoridades educativas y a quien les competa, atención y solución al caso, así como la separación de Vielle Calzada de las actividades académicas.

En la conferencia de prensa estuvieron respaldadas por el colectivo Las Libres que coordina Verónica Cruz Sánchez, un centro de derechos humanos que defiende las causas de las mujeres y que se destaca por su valentía.

Cruz Sánchez, explicó que si buen fueron cuatro las académicas del CINVESTAV que salieron a la luz pública, hay por lo menos otras dos mujeres que han referido casos, sin embargo, aún se sienten bajo amenaza. Urge que se realicen las investigaciones.

La directora del Centro Las Libres exigió que las autoridades emitan medidas de protección a favor de las víctimas pues, aunque los hechos se han denunciado por lo menos desde enero del año pasado, hasta el momento el investigador sigue activo, las denunciantes no tuvieron respuesta y se sienten en estado de indefensión frente a su victimario.

“Lo que no hicieron las autoridades y están en una falla gravísima, es el haber emitido medidas de protección. En este momento serían ya medidas cautelares” y refirió que el CINVESTAV incurrió en la grave falla de no separar al agresor de su actividad a fin de que no tuviera más contacto con las víctimas.

No obstante el poco eco que han tenido las denuncias de las mujeres, la revista Science (que es el órgano de expresión de la American Association for de Advancement of Science con sede en Washington) ha publicado un artículo en su versión electrónica donde se aborda el tema del acoso en el CINVESTAV de Irapuato.

Ahí se relatan los testimonios de las científicas que cursan programas académicos en bajo el título “Cuando lo profesional se vuelve personal”.

En dicho artículo se detallan testimonios sobre la manera en que el investigador acosó y condicionó avances académicos por favores sexuales.

El texto de Scince lo puedes leer en haciendo click aquí