Denuncia PRI aprobación “Fast Track” del presupuesto 2020 para Guanajuato

celeste Gómez Fragoso, diputada local del PRI en Guanajuto

Guanajuato, Gto., 28 de noviembre.- En comisiones Unidas de Hacienda y Gobernación, el Grupo Parlamentario del PRI exhibió el interés que hay para que sea aprobado Fast Track el paquete fiscal que envió el Gobernador al Congreso del Estado, sin que se realice un análisis pausado y profundo de las iniciativas.

La diputada Celeste Gómez Fragoso, se pronunció en contra de la propuesta de metodología que se puso a consideración de los diputados que integran las comisiones Unidas, al no estar de acuerdo en que se analicen en un sólo acto las iniciativas correspondientes a tres nuevas leyes más las iniciativas de reforma que se contienen en el paquete fiscal.

“Este Fast Track Legislativo que nos proponen implica un acto de irresponsabilidad, así lo consideramos para con nuestros representados, porque el proceso al vapor como el que se pretende, implica la posibilidad de pasar por alto disposiciones que pueden resultar perjudiciales para la población en general o para sectores específicos de contribuyentes”, destacó la legisladora.

La diputada Celeste Gómez agregó que no entienden la precipitación y la prisa, lo que provoca la sospecha fundada de que en el paquete fiscal ampliado, pudieran contenerse disposiciones que la sociedad les reclame posteriormente por considerarlas arbitrarias y desproporcionadas, y que sólo buscan incrementar las contribuciones, sin respetar los intereses de la sociedad.

La legisladora del PRI propuso que de las iniciativas radicadas, se analicen solamente las cuatro que entrarían en vigor, de acuerdo con el iniciante, el 1 de enero de 2020, que son la iniciativa de Ley de Ingresos, la iniciativa de Ley de Egresos, la iniciativa de Ley de Hacienda y la iniciativa de Ley Fiscal.

En tanto que las otras tres iniciativas que se pretende entren en vigor hasta el 1 de septiembre del año 2020, que son la iniciativa del Código Fiscal, la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus municipios, y la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato, se dejen para posterior estudio y se estipule en dicha metodología el tiempo prudente que permita analizar, estudiar y realizar observaciones que deriven en un beneficio para los guanajutenses.

El diputado José Huerta Aboytes, señaló que si el propio iniciante establece una vacación de la ley, hasta el 1 de septiembre de 2020, entonces es entendible que no hay porqué apresurarla al tenerla aprobada este año, independientemente de que todas impactan en el bolsillo del contribuyente y por ello, deben estudiarse con mucha calma.

“Si las aprobamos ahorita, estaríamos en presencia de un derecho vigente, pero no positivo, y sino las aprobamos ahorita tampoco pasa nada, ¿cuál es la diferencia jurídicamente hablado?. No pasa nada. Tenemos que darle el tiempo y seriedad para estudiarlas”, destacó el legislador.

La propuesta para que se postergue el estudio de las tres iniciativas señaladas no fue aprobada por la mayoría de los diputados de las comisiones Unidas.

El Grupo Parlamentario del PRI propuso que las iniciativas sean remitidas a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas y a los Colegios de Contadores Públicos del estado para que emitan su opinión al respecto, propuesta que sí fue aprobada.