Agencias, a 24 de agosto de 2023.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda el jueves contra SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Elon Musk, acusándola de discriminación en su proceso de contratación hacia refugiados y asilados.
La demanda sostiene que desde septiembre de 2018 hasta mayo de 2022, SpaceX desalentó a estos individuos a solicitar empleo y rechazó contratarlos debido a su estatus migratorio, violando así la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).
En sus anuncios públicos, SpaceX afirmaba incorrectamente que debido a las “leyes de control de exportación”, solo podía emplear a ciudadanos y residentes permanentes legales de Estados Unidos, es decir, portadores de una “green card”.
El Departamento de Justicia aclaró que las regulaciones federales no imponen restricciones de contratación basadas en el estatus migratorio. Además, señaló que los refugiados y asilados tienen permiso para vivir y trabajar en el país, y que bajo las leyes de control de exportación, están en igualdad de condiciones con ciudadanos y residentes permanentes legales.
En su comunicado, el Departamento de Justicia subrayó que los asilados y refugiados ya han superado múltiples desafíos en sus vidas y que la discriminación en el empleo debido a su estatus migratorio no debería ser uno de ellos.
La demanda busca que SpaceX sea responsable por sus prácticas discriminatorias y busque soluciones para que los asilados y refugiados puedan competir de manera justa por oportunidades de empleo. La nota también resaltó que dado que SpaceX maneja bienes considerados como exportación controlada, debe cumplir con las regulaciones y leyes de control de exportación. Según estas regulaciones, tanto ciudadanos como asilados, refugiados, residentes permanentes legales y nacionales estadounidenses que trabajen en empresas de Estados Unidos pueden acceder a artículos de exportación controlada sin necesidad de autorización gubernamental, por lo que no debería haber diferenciación en su trato.