Democracia y poder – El voto de los migrantes

Iván Alfonso Martínez Almanza
Iván Alfonso Martínez Almanza Columnista Platino News

León Gto., a 26 de octubre de 2021.- De manera progresiva, y a través luchas y demandas de varios años, los derechos político-electorales de las personas migrantes ha cobrado importancia, se han visibilizado sus demandas, y reconocido a nivel legal para votar y, de los más innovador, el ser votados.

La historia electoral de nuestro país le fue otorgando toda la atención a la elección de las ciudadanas y los ciudadanos residentes. Quienes vivimos en el territorio tuvimos garantizado el ejercicio del voto y, en muchos aspectos, también el derecho a participar para ser electo a un cargo de elección popular.

La aversión que el sistema electoral tiene contra lo extranjero ha llevado a prohibir las campañas, los pronunciamientos y la injerencia no solo de empresas, corporaciones o instituciones extranjeras (que tiene sentido para evitar la injerencia intereses y recursos provenientes de gobiernos u organizaciones totalmente ajenos al país), y a su vez prohibió la participación de la población migrante.

México tiene una larga data de flujos migratorios. Somos un país con una fuerte vinculación con el exterior, a partir de los millones de personas que por diversos motivos han decidido dejar el territorio, y emprender, trabajar, desarrollarse académica y profesionalmente en otro país, pero sin dejar de tener un importante vínculo con México.

Las comunidades de migrantes son extensas y tienen una gran importancia económica, social y cultural, para México en su conjunto, como para las regiones particulares de donde son originarios. Son una fuente fundamental de divisas. En 2020, el año pandémico, los migrantes tuvieron una relevancia fundamental para el sostenimiento de actividades económicas. Los ingresos por remesas han sido los más altos de la historia en el país. De enero a junio de 2021 recibimos 23,600 millones de dólares, 22% más que el mismo periodo par 2020.

Ante este contexto, y teniendo en cuenta que hay más de 10 millones de mexicanos viviendo en el extranjero, es que ya no resulta lógico que sigamos impidiendo el ejercicio de sus derechos políticos.

El derecho a votar desde el extranjero se reconoció para la elección de 2006. En ese entonces, 32,600 personas emitieron su voto para la elección de Presidente de la República. Seis años después, para la elección presidencial de 2012, votaron alrededor de 40 mil mexicanos. Sin embargo, para la última elección, el total de mexicanas y mexicanos que participaron en la elección presidencial fue de 98,400 ciudadanas y ciudadanos.

A nivel local, también en 2018, las y los guanajuatenses pudieron emitir su voto para la elección de la Gubernatura. Se recibieron 4,830 votos del extranjero.

Guanajuato es uno de los Estados con mayor población migrante del toto el país. De acuerdo con cifras del INE, el Padrón Electoral de guanajuatenses en el exterior es de cerca de 90 mil personas. Esta cantidad es similar a la de entidades como la Ciudad de México, Jalisco o Michoacán. Para la elección de la Gubernatura de 2021, cada uno de estos 90,000 guanajuatenses podrán emitir su voto y formar parte de la elección del próximo Gobierno local.

Uno de los mayores retos para la votación desde el extranjero ha sido el voto postal. Para emitir el sufragio, las ciudadanas y los ciudadanos debían de solicitar al INE el envío de las papeletas. Las recibían en sus domicilios días antes de la elección, las marcaban y las tenían que volver a colocar en el servicio postal del país de residencia, para que pudieran llegar a la Ciudad de México antes de la jornada electoral. Es un proceso complejo, engorroso, y que requiere de muchos recursos, tanto para la autoridad electoral como para los votantes.

Para las próximas elecciones, el voto desde el extranjero podrá ser electrónico. Esto facilitará que las personas, en unos cuantos minutos y sin necesidad de salir de su residencia, puedan emitir su voto por las candidaturas que mejor les parezcan.

Y la próxima novedad que tendremos en Guanajuato será la postulación y elección de la Diputación Migrante. El IEEG en este momento se encuentra obligado por el Tribunal Electoral Local a pronunciarse respecto a la posibilidad de incluir una acción afirmativa para las personas migrantes en el proceso electoral de 2024. En lo personal, la respuesta debería ser sí.

Tuvimos una experiencia similar en la Ciudad de México, con la inclusión de la Diputación Migrante para el proceso electoral de este año. A partir de una serie de Acuerdos del OPL, y con la validación del Tribunal Electoral del Poder Judicial, se logró que la comunidad migrante votará por una posición en el Congreso de la Ciudad de México.

Sin duda, deberá ser producto de un esfuerzo en conjunto del IEEG y las organizaciones y comunidades de migrantes guanajuatenses, y me dará mucho gusto ver que para 2024 en el Congreso del Estado de Guanajuato haya una voz que los represente.

Iván Alfonso Martínez Almanza
Fresero. Licenciado en Ciencia Política y Pasante de Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestrante de Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Actualmente funcionario electoral. Interesado en temas democráticos, administración pública, economía política y competencia económica.