Agencias, a 18 de agosto de 2023.- Un grupo de ocho reclusas de una prisión en California ha presentado una demanda legal contra la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, alegando que los abusos sexuales persisten a pesar de los procesamientos de exfuncionarios penitenciarios en marzo pasado.
La prisión, conocida como la Correccional Federal de Dublín o el ‘club de la violación’, ha sido denunciada por no abordar adecuadamente esta problemática, según las internas y sus abogados.
Las demandantes, en conjunto con la Coalición de Mujeres Reclusas de California y sus abogados, han destacado que los abusos han ocurrido desde los años 90 y que los intentos por detenerlos han sido insuficientes. Las denuncias incluyen violaciones, tocamientos no consensuados y comentarios sexuales explícitos.
Amaris Montes, una abogada que representa a las reclusas, ha criticado la falta de respuesta efectiva por parte de la Agencia Federal de Prisiones en abordar la mala conducta del personal, lo que ha perpetuado el abuso sexual y ha convertido el problema en algo sistémico.
La demanda busca ser aceptada como una demanda colectiva y busca que una entidad externa supervise la prisión, permitiendo a las reclusas denunciar abusos de manera confidencial y acceder a apoyo médico, psicológico y legal. A pesar de esto, la Agencia Federal de Prisiones ha optado por no hacer comentarios en relación al litigio en curso.