Delitos federales disparan violencia en Guanajuato, reconoce AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en Guanajuato

Irapuato, Gto., 15 de julio.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  reconoció que los delitos que más afectan a Guanajuato son el índole federal, entre ellos el robo de hidrocarburos y la venta de drogas al menudeo.

Durante la conferencia de prensa esta mañana, López Obrador informó que según sus datos, este 14 de julio se habrían cometido en el país 69 homicidios dolosos de los cuales, 15 habrían ocurrido en Guanajuato que es la primera entidad -otra vez- con más incidencias en este delito.

En ese marco, el presidente de México mencionó que hubo momentos que Guanajuato reportó el 25 por ciento del robo de hidrocarburos en el país pues,  mientras en México se reportaba el robo de hasta 60 mil barriles diarios de combustible, en el estado se robaban casi 15 mil barriles de hidrcarburo al día.

“Ya no hay impunidad” dijo López Obrador quien mencionó que ese delito ya va a la baja en todo el país pues se reporta el robo de 4 mil barriles diarios y en Guanajuato se registra el robo de 510 barriles diarios de combustible.

Otro de los delitos federales que va a la alza en Guanajuato, reconoció, que es la venta de narcóticos al menudeo y el consumo de drogas en los jóvenes “tenemos que quitarles ese mercado a la delincuencia y para eso hay que atender a los jóvenes, que no los enganchen, y por eso vamos a destinar no solo más atención a jóvenes para que tengan la posibilidad de estudiar”.

López Obrador refirió que su gobierno atenderá la corrupción dentro de PEMEX que permitió el robo de combustibles así como el problema de la venta de drogas, delitos que han azotado a Guanajuato desde hace varias décadas.