Del garaje a modelo de negocio, la cerveza artesanal de Guanajuato

Cerveza artesanal de Guanajuato, un negocio que florece. Foto: Especial

La fabricación de cerveza artesanal dejó de ser un emprendimiento de garaje y se ha convertido en una industria emergente.

Hace una década, los fabricantes de cerveza eran algunos cuantos quienes elaboraban el producto para su consumo y sus amistades.

En este tiempo, la cerveza artesanal comienza a abrirse espacio en Guanajuato donde 43 marcas fabrican al menos 66 mil litros anuales de esta bebida.

Fracisco Farriols, ex presidente de la Asociación de Productores de Cerveza del Estado de Guanajuato y propietario de la marca Parch, ofrece un panorama de este producto

De entrada menciona que hoy la asociación cuenta con unas 48 empresas afiliadas pero, hay otros fabricantes de la bebida que están interesados o que ya tienen algún grado de producción.

“Hoy es un sector que va creciendo conforme pase el tiempo, hoy se producen entre 5 mil 500 y 6 mil litros mensuales y, que también es fuente de empleo” dice.

GUANAJUATO ES IMPULSOR DE ESTE PRODUCTO

Si bien para la fabricación de esta bebida se requiere de una serie de regulaciones que  entrampan a su producción, en Guanajuato se han modificado las leyes para impulsar a este sector.

La Ley de Alcoholes para el Estado de Guanajuato, da un reconocimiento a la cerveza artesanal y la reconoce ya como una empresa por lo cual, le brinda los beneficios de ley.

Aunado a esto, la Secretaría de Turismo de Guanajuato, promociona dentro de su carta de bebidas alcohólicas, espirituosas y destilados, a la cerveza artesanal fabricada en Guanajuato.

Mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable, insertó a la cerveza artesanal como parte de los productos Marca GTO con lo que, les permite su venta en expos locales.

El valor de la producción de la cerveza artesanal en Guanajuato oscila en los 7 millones 920 mil pesos anuales.

LOS RETOS DEL SECTOR

Sin embargo y a pesar de la calidad de producto, aún existen retos de certificación sanitaria para la exportación del producto.

Debido a que es un grupo de bebidas que aún está emergente, no se cuentan con los permisos de importación a países como Estados Unidos.

Sin embargo, Francisco Farriols reconoce que la calidad de la cerveza artesanal guanajuatense es tal que se han logrado exportar a través de intermediarios a puntos directos de venta.

“Eso quiere decir que hay mercado, pero falta aún trabajar en los permisos de los reglamentos internacionales, es el siguiente paso”.

EL MARIDAJE PERFECTO

La cocina guanajuatenses ha encontrado en la cerveza artesanal un gran aliado y, en algunos restaurantes afiliados de la CANIRAC, esta bebida se ofrece en primera instancia.