Dejará actual administración nueva semaforización de la ciudad

Semáforos en León, una asignatura pendiente. Foto: Karla Zacatelco

León, Gto., 11 de mayo de 2021.- El municipio de León a través de la Dirección de Movilidad dejará la propuesta de una segunda etapa en el sistema de semaforización inteligente para que sea materializada por parte de la siguiente administración que llegue al poder.

El director de la dependencia, Luis Enrique Moreno Cortés, dijo que la primera etapa que abarca las principales avenidas del Centro Histórico de León quedará lista en agosto.

“En términos generales poder ver que vamos a un 45%, la fecha, más o menos de entrega al 100% está programada para la segunda semana de agosto de este año, la segunda semana de agosto ya tendremos funcionando al 100% todos los corredores”, dijo.

Con la primera etapa de este proyecto, que refuerza la consolidación de León como una Ciudad Humana e Inteligente, se mejoró la circulación vial en el corredor del bulevar Adolfo López Mateos, en el tramo que comprende entre el bulevar Francisco Villa y avenida Chapultepec (Parque Hidalgo).

Traerá consigo beneficios como la reducción en los tiempos de traslado, así como la disminución de los índices de contaminación y accidentalidad, el manejo estratégico de vehículos de emergencia y planes para eventos especiales..

Para este arranque, se contempló la instalación de una plataforma electrónica que recibirá los datos acerca de la demanda vehicular en tiempo real en las vialidades.

En el tramo mencionado del bulevar Adolfo López Mateos fueron instalados 20 controladores de semáforos que atenderán y administrarán 29 cruces e intersecciones. A su vez, se colocaron 70 video detectores vehiculares para monitorear la demanda del tránsito y transmitir datos en tiempo real a la plataforma informática.

“En términos de referencia para que la próxima autoridad y el ayuntamiento tome eso en consideración y decida si en los tres años siguientes lanza la licitación de Vía Inteligente”, agregó.

En este año 2021, el Sistema de Movilidad Vía Inteligente contempla modificar la electrónica de los semáforos a través de la implementación de una plataforma informática, así como la instalación de 224 controladores que atenderán 344 cruces de la ciudad.

Se incorporarán 600 video detectores vehiculares para monitorear los niveles de tráfico y demanda de los cruceros.

Además, habrá 83 equipos con protección ante fallas de energía y se modernizará la red de comunicación con tecnología de vanguardia en conexión a internet. Esto aunado a la construcción del Centro de Control de Semáforos.