Dejan fuera compra de vacunas contra COVID19 en presupuesto federal: Ector Jaime

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba dijo que su partido defenderá el Fondo destinado a salud en el Seguro Popular

León Guanajuato a 9 de Septiembre.- El cálculo estimado para que el gobierno federal adquiera la vacuna contra el Covid-19, es de 20 mil millones de pesos, pero no está contemplado en el Presupuesto de Egresos de la federación, así lo informó el diputado panista, Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud.

Dijo que el tema de dicha vacuna no está contemplado para el presupuesto 2021, pues el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sólo ha protegido sus proyectos, y por ende, descuidando los de los demás.

El legislador comentó que el gobierno de López Obrador no está respondiendo a las tres necesidades básicas que tiene el país, en la actualidad, que es la salud, la economía y la seguridad.

Aseguró que en el tema de salud la estrategia que está implementó fue contemplar 30 mil millones de pesos que corresponden al fideicomiso de Gastos Catastróficos, pero que si lo quitan queda un recurso todavía más bajo que el anterior.

En cuanto a los programas de vacunación dijo que el presupuesto del 2020 era bajo, pues sólo se le adjudicó lo que marcaba la ley, más la inflación que es 3.2, dando un total de 2 mil 157 millones de pesos.

Por lo que para el 2021 se necesita un recurso que cubra todo lo anterior, más los servicios médicos que van a ocupar de por vida las personas que se enfermaron de Covid-19, los casi cuatro millones de mexicanos que se van a quedar sin Seguridad Social y los 70 millones de personas que no cuentan con él.

Incluso comentó que el gobierno federal no ha determinado qué comprar para el año 2021 referente al tema del cáncer y todavía no se determina cuales enfermedades va a cubrir el INSABI.

En el tema de la vacuna del Covid-19 comentó que quien está poniendo el recurso económico es la Fundación Carlos Slim por medio de un laboratorio mexicano que hace biotecnología.

Esto pese a que se espera que la misma se apruebe en noviembre de este año, para que en enero del 2020 la apruebe la Cofepris, y posteriormente, estar vacunando primero a los médicos, enfermeras, miembros del Ejército, la Marina y luego a la población de riesgo.