Defienden diputados del PAN libertad de expresión

Mesa de trabajo en la que participaron diputados del PAN en el Congreso de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- En mesa de trabajo de la Comisión de Justicia del Congreso Local se concluyó con el análisis de la iniciativa de reforma al Código Civil en materia de reparación del daño moral, que formuló el Grupo Parlamentario del PAN.

“Como grupo del PAN nos parece fundamental adecuar nuesto marco juridico a parámetros internacionales por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos; en la gran mayoría de los estados se ha procedido a la eliminación de estos tipos penales, y en el Estado de Guanajuato es importante dar muestra de que cualquier resquicio de ser atentado contra la libertad de expresión tiene que eliminarse”, mencionó la diputada Libia García.

La diputada Libia García explicó que de alguna manera este mecanismo en el Código Penal generaba el hecho de que hubiera alguna coacción sobre todo a las personas que se dedican a realizar alguna actividad periodística, pero es importante establecer en la legislación civil el mecanismo para el pago por daño moral.

La legisladora local coincidió que aquellas personas que ejerzan un daño moral no deben estar libre de sanciones, sino que estas deben tener una responsabilidad civil, por lo que debe modificarse el Código Civil.

En la reunión participaron los diputados Beatriz Hernández Cruz, Libia García y el diputado Juan José Álvarez Brunel, así como representantes de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, de la Procuraduría de Justicia, del Poder Judicial, asesores de los grupos parlamentarios y personal del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso Local, quienes realizaron algunas aportaciones que coincidieron con la eliminación de los delitos de difamación y calumnias y establecer, en la legislación civil, el mecanismo para el pago por daño moral.

Se instruyó para que se elabore el dictamen en sentido positivo para eliminar del Código Penal la difamación y calumnia, para que el reclamo de estas conductas sean atendidas a través de la vía civil.