Decretan al Grito de Dolores Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato

Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional. Foto; Archivo

Dolores Hidalgo, Gto., 1 de julio de 2021.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó el decreto gubernativo 91 para catalogar la ceremonia del Grito de Dolores como Patrimonio Cultural Intangible del Estado como expresión de cultura y tradición popular.

Como parte de la conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, Rodríguez Vallejo refirió que esta celebración será preservada por su interés público “Guanajuato ha sido y seguirá siendo protagonista de la historia nacional. Seguiremos estando presentes en los momentos clave de nuestra patria. Desde aquí seguiremos trabajando en favor de la unidad nacional, defendiendo y promoviendo los valores que nos unen como mexicanos”, refirió.

Este Decreto, expuso el Gobernador, respalda una celebración cívica que es parte central de la identidad nacional, donde se enciende el orgullo y el sentimiento patriótico de los mexicanos como una nación libre y soberana, y desde Guanajuato, se honra la memoria de los héroes nacionales, que dieron Patria y Libertad.

“Desde Guanajuato, el ¡Viva México! se oye más fuerte, porque es la Cuna de la Independencia Nacional”, agregó.

Como parte de la propia conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, el Gobernador de Guanajuato, junto con integrantes del Ayuntamiento de Dolores Hidalgo y otros funcionarios estatales, plantaron un ahuehuete en el Megaparque Bicentenario de Dolores Hidalgo. Es un nieto del Árbol de la Noche Triste.

Este árbol desciende del ahuehuete que se localiza en la Plaza del Grande Hidalgo, plantado en 1921, con motivo del Centenario de la Consumación de la Independencia Nacional; es hijo del árbol conocido como el de la “Noche Triste”, que, según la historia, atestiguó el llanto de Hernán Cortés al aceptar su derrota ante el pueblo Mexica en 1520.